Mil 240 quejas por tortura involucran a servidores públicos

Para una nación democrática que aspira a constituirse en un verdadero régimen de derechos humanos, la tortura es una práctica inaceptable, puntualizó la CNDH.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

El ombudsman nacional Raúl Placencia informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido en este año mil 240 quejas por tortura y trato cruel en las que están involucrados servidores públicos federales de las diversas policías y las fuerzas armadas de todo el país.

Y manifestó que para una nación democrática que aspira a constituirse en un verdadero régimen de derechos humanos, como México, la tortura es una práctica inaceptable.

Al inaugurar el II Foro-Taller Internacional “La Prevención de la Tortura a través del Mecanismo Nacional y el Protocolo de Estambul”, el Ombudsman nacional señaló que tal fenómeno es una de las expresiones más crueles y graves de las violaciones a los derechos humanos y por ello se les denomina de lesa humanidad.

Por eso indicó que la CNDH trabaja con ahínco en sus actividades de promoción, capacitación, difusión y divulgación en todo el país a fin de que la lucha contra la tortura sea impulsada a través de la participación de diferentes actores; aseguró que para erradicar la tortura y los malos tratos es necesario fortalecer su prevención.

El Foro-Taller fue organizado por la CNDH, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y tuvo el propósito de fortalecer la capacitación de los servidores públicos a fin de impulsar la prevención, investigación y sanción de la tortura en México.