Sacerdote Miguel Concha recibe premio por activismo

El sacerdote recibió el galardón "Emilio F. Mignone" otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto por defender los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México.
El padre Miguel Concha.
El padre Miguel Concha. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Argentina otorgó el Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone" 2015 al cura Miguel Concha Malo por su activismo social.

El Comité de Selección decidió entregar este premio debido al papel destacado de Concha "en la defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México y por sus grandes aportes a la creación de una cultura de respeto a estos derechos".

El sacerdote fue elegido entre 42 candidato por su activismo durante las décadas de 1970 y 1980, época en la que defendió y ayudó a personas refugiadas de Centroamérica, además de interesarse y participar activamente en la recepción de exiliados sudamericanos durante la misma época.

Miguel Concha dijo que "este premio es un reconocimiento para las luchas latinoamericanas por los derechos humanos, en especial para el pueblo de México".

El sacerdote afirmó que la defensa de los derechos humanos en América Latina actualmente son "signos de esperanza y, a la vez, posibilidades para la confluencia de los diversos países en este continente, que generarán transformaciones estructurales a favor de los derechos de los pueblos y las personas".

El cofundador y actual director general del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP", A.C, expresó que uno de los mensajes centrales que dará es sobre la necesidad de que México siga aprendiendo de "las experiencias emancipadoras de defensa y promoción de los derechos en el sur para enfrentar la crisis de derechos que atraviesa el país".

"Hoy necesitamos de la solidaridad de los pueblos del sur para detener la espiral de impunidad, corrupción, violencia y muerte que parece incontenible en México, la cual en gran parte es propiciada por los intereses geopolíticos imperialistas y por las grandes corporaciones internacionales, pero igualmente por la omisión y falta de cumplimiento de las obligaciones constitucionales que tiene el Estado para con los derechos humanos del pueblo mexicano", reiteró.

Este galardón se entrega en honor a Emilio F. Mignone, paradigma de la defensa y promoción de los derechos humanos no sólo en la Argentina, sino también en todo nuestro Continente, quien además fue fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).