Desaparecer poderes en Guerrero sería muy grave: Barbosa

El presidente del Senado dijo que la desaparición de poderes sería "un shock constitucional muy grave" que provocaría un ambiente de tensión y de falta de gobernabilidad.
Miguel Barbosa, Presidente de la Mesa Directiva del Senado en entrevista con Magda González (Milenio Televisión)

México

Desaparecer los tres poderes de gobierno en Guerrero sería muy grave y provocaría un ambiente de suma tensión, aseguró el presidente del Senado, Miguel Barbosa.

Explicó que la desaparición de poderes es un procedimiento que está previsto en la Constitución como una facultad del Senado, pero que dijo que "esa legislación está hecha en otro tiempo, en el marco de una realidad política distinta a la que hoy vivimos. Es una ley con muchos vacíos no dice muchas cosas de cómo resolver un proceso de desaparición de poderes".

"En caso de aplicarse la desaparición de poderes sería un impacto jurídico, político, institucional a un estado, sería muy grave, porque desaparece Poder Ejecutivo, y se nombra a un gobernador interino, se desaparece el Poder Judicial y se desaparece el Congreso del estado", dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

"Es un golpe constitucional, es un shock constitucional muy grave que muy difícilmente podría resolver las cosas en este momento y provocaría un ambiente de suma tensión y de suma falta de gobernabilidad".

Barbosa señaló que sería importante que el gobernador del estado, Ángel Aguirre, se separara de su cargo, pero no porque lo considera responsable de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala.

"Los consejeros nacionales nos pronunciamos para que el gobernador se separara de su cargo y ayudara en las investigaciones.

"Pudiera verse al PRD con una propuesta muy aliado del esclarecimiento de los hechos, no porque estemos viendo responsabilidades penales sobre el gobernador de Guerrero, sino estamos viendo cómo se está deteriorando el gobierno", dijo.

Durante el IX Consejo Nacional del PRD, Miguel Barbosa y Alejandro Encinas se pronunciaron por la separación del cargo de Aguirre para ayudar a las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.