Senado colaborará con propuestas de Peña: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, aseguró que el anuncio del presidente Peña debe contemplar la participación del núcleo social.

México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, señaló que dicha cámara está dispuesta a colaborar con las propuestas que haga el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar el Estado de Derecho y la justicia en México.

“Vamos a esperar qué propone el presidente Peña, nosotros como senadores hemos hecho muchas propuestas, los grupos parlamentarios hemos hecho muchas propuestas y estamos dispuestos a colaborar”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el Presidente daría un anuncio el jueves para “modificar lo que no funciona” en materia de justicia y derechos humanos; lo cual, según Barbosa, se trataba de la creación de una Comisión de Estado.

“Va a haber, entiendo yo, eso lo tendrá que decir un vocero del poder Ejecutivo, un anuncio sobre una serie de propuestas sobre distintos tópicos relacionados con derechos humanos, acceso a la justicia, seguridad pública, relacionados con mando único policial.

“Yo soy de los que propongo que la respuesta debe ser calificada por una respuesta del Estado mexicano y que fuera hecha por los tres poderes de la federación, eso no va darse”, señaló.

El legislador perredista aseguró que en las propuestas que haga Peña Nieto deberían incluir la participación ciudadana para que estos puedan enriquecer las ideas para mejorar los temas que se tratarán.

“Se debió haber incluido el núcleo social, aún puede hacerse, aún puede llevarse a cabo con la participación de ciudadanos, de expertos”.

Respecto a la designación del fiscal Anticorrupción, cuya convocatoria para registro se cerraba hoy, el también coordinador del PRD en el Senado añadió que se extenderá el cierre de la convocatoria hasta el viernes para que así puedan registrarse todos los candidatos.