Consultas populares del PRI y PAN serán rechazadas: Barbosa

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que la Suprema Corte invalidará las encuestas propuestas por PAN y PRI, sobre salario y diputados plurinominales respectivamente.
Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado.
Miguel Barbosa, líder de la bancada perredista en el Senado. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta,  afirmó que las consultas propuestas por el PAN y el PRI  para aumentar el salario mínimo y reducir el número de espacios en el legislativo federal serán rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por inconstitucionales ya que son  instrumentos electorales de cara a los comicios del 2015.

De gira por Oaxaca dejó claro que la única consulta valida es la que promueve las izquierdas para echar abajo la reforma energética, que incluso atraerá desde la gente que no tienen partido hasta los militantes del PRI y de  PAN, por que  se esperan que participen dos tercios de la lista nominal y que voten en contra 50 para echar abajo la reforma peñista.

“Estoy seguro que en la consulta contra la reforma energética vamos a jalar gente del PRI y del PAN que van a votar en contra de la ley que promulgo el presidente aunque  y que en las elecciones voten por los candidatos que impulsen sus respectivo partidos”, consideró

Barbosa afirmó que la principal aspiración del PRD y de las izquierdas debe ser la consulta popular para revertir la reforma energética.

“Vamos a necesitar votos de priistas, de panistas, de ecologistas, de panales, y me imagino que va haber mucha gente que va votar en contra de la reforma peñista, aunque en la votaciones del 2015 voten por el PRI”, confió.

El coordinador de los senadores perredistas aprovecho para descalificar a las otras consultas, la que promueve el PAN y el salario mínimo y la del PRI para retirar posiciones plurinominales en las cámaras legislativas federales, porque son inductivas, advirtiendo que  no será autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 “Se la sacaron de la manga y  para afectar la consulta ciudadana contra la reforma energética han propuesto sus consultas que tiene una obviedad inductiva que quieren utilizar como instrumento electoral y el pueblo no la va validar”.

Dijo que el proceso de consulta es una figura que se va inaugurar en 2015 como una forma de participación para incentivar la democracia participativa y directa que términos del artículo 135  y primero constitucional por esa evolución que tienen los derechos humanos en México.

Barbosa reconoció que el PRI y el Presidente tienen miedo de la gran consulta que se encuentran promoviendo las izquierdas contra la reforma petrolera y por ello se sacaron de las mangas las suyas.

“Creemos hay preocupación,  porque va ser fácil que el estado mexicano y sus órganos nos otorguen la posibilidad que realizar nuestra consulta que esta plateada para noviembre que será también la fecha que se revise la constitucionalidad de la reforma energética. Porque si nos la autoriza la corte, que creen que van a pensar los inversionistas extranjeros con los que ya pactaron la explotación de nuestro petróleo, en ese momento pararían sus proyectos y expectativas.

PRD no responderá a ataques de Morena: Barbosa

En conferencia de prensa, el senador perredista Miguel Barbosa afirmó que en las elecciones federales del 2015, cuando se renueve a los integrantes de las Cámara de Diputados, no responderán  a las expresiones de agresividad o deslinde verbal que realice Andrés López Obrador y su Morena y para ello tendrá como antídoto, el liderazgo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al frente del PRD.

“Si Morena tiene como estrategia hacer una campaña contra el PRD, en el proceso electoral 2015, no vamos a responder, al contrario vamos a enfocarnos en ganar al electorado representando una opción política de oposición al régimen, diferente, atractiva y de vanguardia que permita pasar de la cultura del ya ni modo al si se pudo.”.

Dijo que como antídoto a las agresiones verbales que haga López Obrador, el PRD llevara como líder nacional a Cuauhtémoc Cárdenas que seguro sostendrá una posición de equilibrio ante la opinión pública a favor de la unidad de las izquierdas.

Por ello Barbosa, lanzo un llamado para que el PRD se cohesione y reforme, dejando atrás su modelo de convivencia interna de “tribus y corrientes”.

“Para ganar las elecciones del 2015 y las que vienen tenemos que ser un reformadores de un nuevo PRD, con ideología, con convicciones, vanguardista sin formalismo y que no excluya ningún posicionamiento y con postura radical. Porque para nosotros el radicalismo es un instrumento político, no un chantaje”.