Miguel Ángel Yunes gana en su segundo intento por gobernar Veracruz

Con el 81.2% de las actas capturadas en el PREP, el candidato de la coalición PAN-PRD logró el 33.9% de los votos; el candidato del PRI, Héctor Yunes, logró 30.1%. 
El candidato de coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en su cierre de campaña.
El candidato de coalición PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en su cierre de campaña. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Funcionario federal con Calderón, ex priista y primo de uno de sus contendientes, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD, logró en su segundo intento ganar la gubernatura de Veracruz.

Con el 81.2 por ciento de las actas capturadas en el PREP de Veracruz, el candidato de la coalición PAN-PRD logró el 33.9 por ciento de los votos; el candidato del PRI, Héctor Yunes, logró 30.1 por ciento y el de Morena, Cuitláhuac García, el 26.8 por ciento. 

Yunes Linares, quien renunció al PRI en 2004, compitió hace seis años en coalición PAN-NA por la gubernatura de Veracruz en una de las elecciones más cerradas de ese año. En 2010, estuvo a 3 puntos porcentuales del actual gobernador, el priista Javier Duarte.

En 2016, Yunes Linares contendió una segunda vez como candidato del PAN-PRD, una alianza histórica en Veracruz por tratarse de partidos de ideologías opuestas, y ganó.

En estas elecciones, Yunes Linares compitió contra su primo, el abanderado priista Héctor Yunes Landa, a quien el panista dijo respetar, pero acusó de estar "con el PRI, con Duarte y con la delincuencia".

Miguel Ángel Yunes será gobernador de Veracruz sólo dos años, pues los diputados locales pasaron en 2014 una reforma a su Constitución para tener un periodo de transición y que las próximas elecciones de 2018 en el estado sean concurrentes con las federales.

Antes de ser candidato, el ex presidente Felipe Calderón lo nombró director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puesto en el que estuvo de 2006 a 2010, cuando lo dejó para contender por Veracruz.

Yunes Linares, que es abogado por la Universidad Veracruzana, ha sido diputado federal en tres ocasiones: en 1991, en 2003 y en la elección del año pasado como plurinominal por el PAN.