La casa que Miguel Ángel Yunes sí reconoce tener en EU

El candidato del PAN y PRD al gobierno de Veracruz reporta la propiedad de una casa en Miami, Florida. El departamento está ubicado en un condominio de lujo.

Ciudad de México

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y PRD al gobierno de Veracruz, tiene una propiedad en Estados Unidos, se trata de un departamento que compró en 2001 en 382 mil 900 dólares a crédito, según su declaración patrimonial.

El departamento mide 100 metros cuadrados, tiene dos recámaras, dos baños está en la exclusiva zona de Brikell Bay en Miami, Florida, en el condominio The Mark on Brickell que cuenta con seguridad privada las 24 horas del día; alberca, gimnasio, spa y cancha de tennis; un restaurante, tienda, valet parking y vista al mar.

En el registro público de la propiedad de Miami, Florida, MILENIO encontró que el departamento con el número 3111 de ese condominio está a nombre de Miguel Yunes y Leticia Márquez, su esposa.

The Mark on Brickell fue construido en 2001, mismo año en el que Yunes Linares compró el departamento, cuando no ejercía ningún cargo en el gobierno, pues entre 2001 y 2003 no tuvo cargos como funcionario público.


Esta semana la cadena estadunidense Univisión dio a conocer un audio en el que Yunes Linares y su hijo Omar hablan de una inversión de entre 55 y 58 millones de dólares para una propiedad en Nueva York, sin embargo, el candidato negó haber realizado la transacción y tener propiedades en esa ciudad.

Según los registros oficiales, los impuestos para la propiedad de Yunes en Miami durante 2015 ascienden a 10 mil 145 dólares, unos 177 mil 841pesos al tipo de cambio actual de 17.53 pesos por dólar.

De acuerdo con su declaración patrimonial, en 2015 Yunes percibió ingresos por 1 millón 315 mil 412 pesos como diputado federal (762 mil 412 pesos) y por servicios profesionales (553 mil pesos).

Según el registro público de la propiedad, el departamento de Yunes está valuado en420 mil 64 dólares y su valor de mercado es de 499 mil 910, es decir, unos 8 millones 763 mil 422 pesos, precio para el que Yunes tendría que trabajar 6 años y seis meses, sin gastar un peso, para poder pagar su departamento con lo que él dice que percibió en 2015.

Yunes ha ejercido cargos públicos desde 1974 en el estado de Veracruz y a nivel federal. En el año 2000, justo antes de adquirir el departamento en Miami, era coordinador de asesores del secretario de Gobernación. En 2003 regresó al servicio público como diputado federal del PRI y en 2005, ya fuera del Revolucionario Institucional, se integró al gobierno de Vicente Fox como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ejerció hasta que concluyó el gobierno foxista.

Otros bienes de Yunes Linares

-El Yate

Precisamente en 2005 adquirió un yate, del cual informa en su declaración patrimonial compró de contado en 2 millones de pesos.

Aunque no especifica el modelo de la embarcación, precisa que es de la marca Tiara, embarcaciones de tamaño mediano con camarote y todos los servicios de un yate de lujo.


-Sus empresas

Además de sus trabajos en el servicio público, Yunes Linares es accionista de tres empresas.

Una de ellas está especializada en servicios financieros. Su nombre es Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales S.A. de C.V. En su declaración de intereses menciona que solo posee el 0.1 por ciento de las acciones.

La otra es una restaurantera, Yandai S.A. de C.V. que cuenta con un restaurante Sushi Itto en Puebla, de la cual tiene el 36 por ciento de las acciones y cuya participación como consejero le da 840 mil pesos anuales, aunque aclaró que el año pasado solo obtuvo 553 mil pesos en ese cargo.

Y la tercera es una empresa de servicios inmobiliarios, Veracruzana de Bienes Inmuebles S.A. de C.V. En su declaración patrimonial dice que él tiene el 50 por ciento de la misma y su esposa el otro 50 por ciento.

-Sus autos

Solo reporta la propiedad de una camioneta marca Range Rover que compró en 2011 por 350 mil pesos.

Menciona que su esposa tiene dos autos comprados de contado en 2009 y 2011.

Sin embargo, en su declaración patrimonial explica que la casa en donde vive y los autos que él y su esposa utilizan pertenecen a una de sus empresas bajo el esquema de arrendamiento puro.

-Obras de arte, muebles y joyas

Yunes Linares informó que desde que se casó en 1975 ha adquirido paulatinamente obras de arte con un valor de 3 millones de pesos, muebles de casa por 1 millón de pesos y que su esposa ha comprado joyas.