Apuesta Mancera por la transparencia como eje principal de su gobierno

El jefe de gobierno capitalino destacó que en 2013 se dio respuesta a 104 mil solicitudes de información y dijo que es la transparencia un instrumento efectivo contra la corrupción.
Mancera inauguró la Cuarta Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.
Mancera inauguró la Cuarta Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la transparencia constituye uno de los ejes más importantes en su administración, por su efectividad para abatir las prácticas de corrupción.

"Yo creo que es de la mayor trascendencia y de la mayor importancia porque este ordenamiento, que aquí seguramente será objeto de análisis y de estudio, es uno de los instrumentos más efectivos y así lo he dicho ya en muchos foros, en contra de la corrupción", expresó.

Al inaugurar la Cuarta Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, el mandatario capitalino comentó que en esta reunión se realizará un análisis de la reforma constitucional en la materia, para realizar un modelo de lo que puede ser la próxima Ley General de Acceso a la Información.

"Sabemos que tienen un año para preparar esta ley, para que esta ley entre en vigor y que después las entidades federativas, que espero que para ese entonces tengamos más igualdad de competencias constitucionales, la Ciudad de México ha de poner en funcionamiento una ley que debería estar coordinada, debería estar armonizada con la ley federal", señaló.

Acompañado por autoridades federales y locales, Mancera explicó que en 2013 se dieron respuesta a 104 mil solicitudes de información, de éstas InfoDF intervino en 10 mil casos.

El gobierno de la ciudad en 2013 obtuvo un índice de información porcentual del 99 por ciento, en lo que se refiere a transparencia, a la evaluación que realiza el instituto, alcanzó el 93.4 puntos porcentuales.

"Recibimos aproximadamente 10 millones de visitas en los portales de transparencia del gobierno de esta ciudad, tenemos más de dos mil sistemas de datos personales con prácticamente 20 millones de datos hacia las personas. Ese es el tamaño de la responsabilidad que tiene la Ciudad de México y esta es la magnitud de la respuesta también", agregó.