CNTE, Heaven, tarifa del Metro: las omisiones del informe de Mancera

En más de una hora de discurso, el jefe de Gobierno del DF nunca pronunció las palabras "secuestro", "Heaven", "plantón", "CNTE",  "droga", "tarifa", "boleto" o "Metro".
Ecos del mensaje con motivo del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal.
Ecos del mensaje con motivo del primer informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal. (Catalina Díaz)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asistió al Auditorio Nacional para emitir un mensaje por su primer año de gestión. En un discurso que duró casi una hora, no hubo una sola mención para el plantón de la CNTE, los secuestrados del Heaven ni el aumento a la tarifa del Metro.

-Los rubros más importantes en el GDF

Mancera dijo "salud" 15 veces, "económico" (10), "seguridad" (9), "igualdad" (8), "derechos" (7), "empleos" y "discriminación" (6).

-El 'Heaven' no cuenta

Aunque dijo "seguridad" 9 veces,  no hubo una sola mención del bar Heaven y los jóvenes secuestrados, ni una sola ocasión utilizo las palabras "droga", "crimen", "narco", "criminales", "secuestradores",  aunque sí utilizó "violencia" en 4 ocasiones.

-Ni una palabra de la CNTE

Otro tema que no fue considerado por Mancera, a pesar de las repercusiones que ha tenido para la ciudad fue el plantón de la CNTE, primero en el Zócalo y luego, en el Monumento a la Revolución. Ni "CNTE", "maestros", "SNTE", "plantón" o "comerciantes" fueron palabras pronunciadas por el mandatario.

Aunque utilizó "Economía" 3 veces, una de ellas para referirse a la Secretaría. "Zócalo"  solo fue utilizada para hablar de una feria del empleo, no se utilizó ni para hablar del plantón, ni para el Centro de Acopio que se instaló para los damnificados de "Manuel" e "Ingrid".

-En transporte; Ecobici figura, el Metro no

Más relevancia en el discurso cobró la red Ecobici, que fue citada 3 veces, "biciestacionamiento" se dijo una ocasión y "ciclovías" en dos.

El Metro y su aumento de tarifa no formaron parte del informe de jefe de Gobierno.

-Sus 10 favoritas

El mandatario tuvo como palabras favoridas "ciudad", que mencionó 119 veces, y "todos", que dijo en 65 ocasiones.

Sin considerar los artículos, preposiciones y conjunciones, las otras favoritas de Mancera fueron "capital" con 56 menciones y "México", con 48.

Le siguieron "estamos", "este", "año", "hoy" y "gobierno",  con 45, 43, 41, 39 y 36 menciones respectivamente. "Todas", dicha 31 veces, sería la décima palabra favorita del jefe de Gobierno.

-La relación con el Ejecutivo federal

Mencionó la palabra "presidente"  en 10 ocasiones, en ninguna de ellas se refirió a Peña Nieto,  aunque dijo "federal"  5 veces, solo en dos de ellas se refería al gobierno federal.

- Un mandatario "trabajador"

En su discurso, el Mancera privilegió las acciones a futuro, dijo "social" en 29 ocasiones, "vamos"  en 28,  "trabajando", 25 y "trabajo" en 21.

-Obra pública para la ciudad

Habló de "desarrollo" en 17 ocasiones, dijo "servicios" 13 veces, "inversión" y "construcción", se dijeron 8 y7 veces, mientras que "construir" y "bienestar", en seis, "infraestructura" y "movilidad" obtuvieron 5 menciones.

-Defeños, los más importantes

"Ustedes" (28 menciones) , es decir, los capitalinos son los actores más importantes en esta ciudad para el jefe de Gobierno, le siguen los "niños" (16 ),  la "gente" (10),  los "capitalinos" (9).

- El valor más preciado

"Calidad" fue mencionada 10 veces.

- La preposición de Mancera

Dijo "de" 606 veces, de las 7 mil 771 palabras que utilizó en su discurso. Seguida por "con" (125 veces).

- El artículo favorito del jefe de Gobierno

El que más mencionó fue "la", lo dijo 358 veces.

- Sus conjunciones preferidas

"Que" 243 veces e "y" 215 ocasiones.

-Datos curiosos

Dijo "gracias" 23 veces y "analfabetismo" solo una.