Estoy 'in'... trabajando por la ciudad: Mancera

Ante la exigencia del perredista Miguel Barbosa de definir si irá por la Presidencia de la República en 2018, el jefe de Gobierno responde que "la gente decidirá" sobre su candidatura.
Rubén Moreira y Miguel Ángel Mancera firmaron un convenio de colaboración.
Rubén Moreira y Miguel Ángel Mancera firmaron un convenio de colaboración. (Héctor Téllez)

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que "la gente decidirá" si se postula como candidato a la Presidencia de la República en 2018.

A pesar de que por la mañana declaró en una entrevista radiofónica que "estaba in" para la carrera presidencial, el mandatario capitalino aclaró que se refería a que se mantiene trabajando en el contexto nacional.

"Acabamos de contestar cuántos años nos faltan, estamos en el contexto nacional, vamos a seguir participando y la gente es la que decide... La gente es la que decide, yo quiero ser jefe de Gobierno, quiero ser un buen jefe de Gobierno", apuntó.

Cuestionado sobre la posibilidad de no terminar los seis años de gobierno, Mancera se limitó a responder que "no tengo ningún otro proyecto en este momento"

El martes pasado, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, exigió al jefe de Gobierno que definiera ya si tiene un proyecto para competir en 2018 por la Presidencia, pues "eso de que yo no quiero ir ya no existe en la política".

Barbosa dijo que el mandatario capitalino es el político que por origen de propuesta partidaria ocupa el cargo más importante en el país, "puede ser el segundo político más influyente en la vida nacional."

Mancera señaló que todo su interés está concentrado en el Distrito Federal: "Absolutamente, mi concentración, mi trabajo es en la ciudad."

Dijo que sus labores y lo que pasa en la capital está dentro del contexto nacional y no puede estar separada del resto del territorio.

"Obviamente el jefe de Gobierno está in, está dentro de todo este trabajo nacional, vamos a estar siempre en este diálogo y en este discurso. No estamos aislados y no dejamos de tener interlocución con lo que son los temas nacionales, eso lo vamos a seguir haciendo de manera permanente, mi interés, reitero, no diría el interés principal, sino mi único interés en este momento es la Ciudad de México", subrayó.

Por la mañana, en entrevista radiofónica, Mancera afirmó que está in y no out en la carrera presidencial de 2018.

Reiteró que su tarea primordial es trabajar para la ciudad; sin embargo, dijo que quiere seguir participando en proyectos nacionales.

"solo Lugar de tránsito"

Mancera reconoció que el DF es un lugar de tránsito y de abastecimiento de tecnologías de los cárteles de la delincuencia organizada.

Sin embargo, negó que esto signifique que haya asentados grupos delincuenciales en la capital del país.

"Sí, es un lugar de tránsito. Sí, sí es un lugar de abastecimiento de tecnología, sí, pero es muy diferente a que habláramos de que está un cártel asentado, ahora, esto lo platiqué con la procuradora, ella lo puede confirmar en cualquier momento", apuntó.

Mancera recordó que el ex titular de la PGR, Jesús Murillo, expresamente dijo que no había cárteles de la droga asentados en la Ciudad de México, versión que le reiteró ya la actual procuradora, Arely Gómez.

"Ayer me lo reiteró de manera expresa, tuvimos una comunicación telefónica, en la Ciudad de México no están asentados cárteles de la droga", señaló.

La diferencia

-Mancera dijo que en la ciudad ha habido capturas y operatividad de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y de la PGR, pero "eso es muy diferente a que esté asentado aquí un cártel".

-Señaló que sería muy volátil una probable operación financiera de un cártel desde el DF, porque solo implicaría tener una oficina que se encargue de las comunicaciones y movimientos.

-El pasado 20 de abril, MILENIO publicó que en México hay nueve grupos del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, pero es el cártel de Jalisco Nueva Generación el más peligroso, y tiene presencia en ocho estados y el Distrito Federal.