Pide PRD en San Lázaro comparecencia de Videgaray

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que es necesario que se explique a detalle los gastos específicos que serán recortados.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya. (Javier García)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, informó que su partido propondrá la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que explique a detalle del recorte al gasto anunciado la mañana de este viernes.

Al encabezar los trabajos de la plenaria perredista, dijo que el ajuste de 124 mil millones de pesos se encuentra dentro de los márgenes de maniobra establecidos en la ley para que el gobierno pueda hacer frente a la disminución del precio del petróleo, pero dijo que es necesario que se explique a detalle los gastos específicos que serán recortados y sobretodo qué se gastan por obras como la del tren de alta velocidad que se ha pospuesto indefinidamente.

Previo al anuncio del secretario de Hacienda, Alonso Raya comentó que el recorte debería darse en los rubros de Comunicación Social y los seguros mayores de la alta burocracia.

Dijo además, que se debe justificar “lo que sí se debe de gastar en función de su impacto en la generación de empleos, la inversión y blindar los programas sociales, entre otras medidas”.

Señaló además que en caso de recorte al presupuesto las entidades federativas serán las más afectadas.

“Nada más imaginemos que, sí para el Gobierno Federal, la disminución de ingresos lo orilla a recortar el gasto, que depende alrededor de un tercio de los ingresos petroleros; las entidades federativas son altamente vulnerables pues el presupuesto de algunas corresponde en casi 90 por ciento del gasto federalizado, y es más grave el caso de los municipios, ya que alrededor de 2 mil subsisten casi en su totalidad de los recursos federales”, puntualizó.

Dijo que los subsecretarios de Hacienda, Miguel Messmacher y Fernando Aportela, “mintieron  en sus recientes comparecencias en el Congreso, donde ante legisladores aseguraron que el presupuesto estaba blindado al 100 por ciento y que no habría recortes por la caída del precio del petróleo, pues las coberturas cubrían el 100 por ciento”.

Señaló que no obstante los ajustes ya empezaron con el anuncio del Secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, quien aseguró que Pemex y CFE recortarán el gasto.

“De nueva cuenta, como ya se ha vuelto costumbre frente a errores y mentiras de funcionarios públicos no hay sanciones y el Ejecutivo Federal sigue actuando de manera discrecional y complaciente, lo que genera ineficiencias que para millones de mexicanas y mexicanos se traduce en más ajustes al cinturón, más pobreza y menos oportunidades”, resaltó.