¿Quién es Miguel Alonso Raya?

El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya sustituirá a Silvano Aureoles como coordinador general de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Ciudad de México

El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya fue elegido por la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados como nuevo coordinador general de la bancada en sustitución de Silvano Aureoles, quien presidirá la Mesa Directiva de San Lázaro.

Alonso Raya es diputado del PRD por representación proporcional por el estado de Guanajuato e integrante de las comisiones de Comunicaciones, Energía y Seguridad Social.

El diputado pertenece a la corriente perredista de Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega y a la cual pertenece el actual presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Alonso Raya es licenciado en Sociología por la Universidad Iberoamericana y en Derecho por el Instituto Universitario de Puebla.

Realizó estudios en la Escuela Normal Luis Villarreal del Mexe, en Hidalgo, donde obtuvo el grado de profesor de educación primaria. Alonso Raya también se desempeñó como maestro de primaria en Guanajuato.

Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores y coordinador de Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE y secretario de promociones económicas del CEN del SNTE.

Fue dirigente del PRD en Guanajuato, consejero nacional y miembro de la Comisión Política Nacional del partido.

En el 2000 fue candidato del PRD a gobernador de Guanajuato, así como miembro de la comisión política consultiva del Sol Azteca.

Alonso Raya fue diputado federal en la LIII Legislatura, en la LVII Legislatura y en la LIX Legislatura.