Va el PRD por un presupuesto austero

El líder de la bancada perredista en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, aseguró que buscarán un presupuesto orientado a los programas sociales y la inversión.
El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya será el nuevo coordinador general de la bancada de los diputados del PRD en sustitución de Silvano Aureoles
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en San Lázaro. (Cortesía )

México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que su bancada impulsará un paquete económico que privilegie la inversión productiva y los programas sociales sin clientelismo electoral.

“El grupo parlamentario del PRD pugnará por un presupuesto eficaz, austero, transparente, oportuno en su ejercicio y sin bolsas discrecionales para manipular los programas sociales con miras a las elecciones, de modo que los contribuyentes puedan decir ‘valió la pena el esfuerzo’, ‘valió la pena el pago de impuestos’, para que ahora se traduzcan en beneficios concretos en educación, en salud, en el campo”, puntualizó.

En entrevista, Alonso Raya cuestionó la incapacidad del Ejecutivo para impulsar el crecimiento económico, generar empleo y disminuir la pobreza, pese a disponer cada año de recursos crecientes para cumplir esas metas.

“No estamos creciendo a pesar de un presupuesto tan grande, y eso implica la necesidad de reorientar la política de egresos hacia la inversión, la generación de empleos y, con ello, a la propia captación de recursos para el Estado Mexicano”, puntualizó.

El guanajuatense alertó asimismo sobre el uso faccioso de la política y social y sostuvo que el programa Prospera se mantendrá como instrumento de manipulación electoral mientras los delegados de Desarrollo Social sean militantes, funcionarios o candidatos del PRI encargados de allegarle votos a su partido y no técnicos profesionales dedicados a erradicar la pobreza, en vez de lucrar con ella políticamente.

Lamentó que el gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Social presuman el aumento en el número de beneficiarios de Oportunidades, cuando ello significa celebrar un mayor número de pobres.

Reprobó así el triunfalismo del Ejecutivo y el cambio de nombre de dicho programa a Prospera sin una explicación previa del fracaso de Oportunidades, ni de por qué aumentó la pobreza ni para qué servirá el cambio de reglas, pues éstas se pudieron modificar sin cambiar de nombre.

En vísperas del comienzo de la discusión del paquete económico para 2015, Alonso Raya subrayó la necesidad de consolidar lo hecho al momento en materia de impuestos, pero con las correcciones pertinentes a los yerros o equivocaciones que hayan significado impactos negativos en la ciudadanía.

“También el grupo parlamentario del PRD impulsará una política de ingreso y gasto que deje de privilegiar a unas cuantas empresas, por un lado permitiendo su evasión y elusión en el pago de impuestos; por otro, condonándoles y devolviéndoles incluso lo poco que pagan y, por otro más, beneficiándoles con grandes asignaciones de recursos”, dijo.