Miguel Valadez Reyes se perfila para dirigir el Poder Judicial

Aunque no realizó un pronunciamiento a favor de Valadez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alfonso Fragoso, reconoció que ya se maneja la posibilidad de su candidatura.

Guanajuato, Gto.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado y del Consejo del Poder Judicial de Guanajuato, Alfonso Fragoso Gutiérrez,  reconoció que al interior de la  institución se está consolidando el consenso a favor de la candidatura del magistrado Miguel Valadez Reyes, para relevarlo en el cargo.

En entrevista al término de su informe de actividades ante la estructura del poder judicial y del poder Ejecutivo, el magistrado presidente rechazó hacer un pronunciamiento abierto a favor del magistrado Valadez,  afirmando que hay que seguir el protocolo y deslindó al gobernador de cualquier dedazo, como llegó a consignarse en medios de comunicación.

“En las distintas elecciones que se han realizado en todas hay especulación; en todas hay señalamientos de intervención, pero la realidad es que el diálogo es algo que está entre los poderes, sin embargo al final como digo, la decisión se tomará en el pleno el  próximo 8 de enero”, señaló el presidente.

Expuso que cada magistrado, durante la sesión del Consejo, tomará una boleta y anotará el nombre de su candidato “y eso no está condicionado por nadie y cada uno vota por quien quiere”, sostuvo Fragoso.

El magistrado indicó que al interior del poder judicial  no se dio la efervescencia que se veía reflejada en los medios de comunicación sobre todo en las columnas políticas “hubo una gran cantidad de especulaciones muchas de ellas sin citar fuentes fidedignas ni referir hechos concretos”, añadió.

Mencionó que en los últimos días y semanas se construyeron hipótesis e historias, en algunos casos rebasadas o contradictoras, “si hubiera dedazo, no se hubieran mencionado a 4 candidatos como ocurrió al principio”.

Dijo que en el caso concreto hubo dos candidatos que mencionaron si interés por contender,  “pero el magistrado Valadez nunca estuvo oculto de nadie, ahí estaba él, es miembro del Pleno y si hay un grupo de magistrados que no se identificaron con ninguno de los otros dos proyectos y plantean esta tercera opción y al final logra integrar a los demás, es parte de una dinámica de construcción de consensos”, aseveró.