Miguel Márquez propondrá una Procuraduría autónoma

El gobernador de Guanajuato enviará una iniciativa al Congreso Estatal; el Fiscal General sería designado por los diputados y estaría nueve años en su encargo.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato. (Archivo)

Guanajuato, Gto.

El gobernador Miguel Márquez Márquez, propondrá a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso, una Iniciativa de reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, para dotar de autonomía constitucional a la Procuraduría General de Justicia del Estado y transformarla en Fiscalía General del Estado.

La propuesta del Ejecutivo contempla en su estructura una fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción.

En congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo de garantizar una justicia pronta y expedita, así como fortalecer la confianza de la ciudadanía en la institución procuradora de justicia, es imprescindible mejorar los mecanismos de denuncia y armonizar el trabajo que se desarrolla con las instancias federales en materia de procuración de justicia.

La propuesta se encamina a constituir a la Procuraduría en un Órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios que se organizará en una Fiscalía General del Estado, cuyo titular durará en su encargo nueve años, y será designado a propuesta del Congreso del Estado en coordinación con el Ejecutivo.

Dicho Órgano contará con la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, cuyo titular será nombrado y removido por el Fiscal General del Estado y su conformación deberá integrar servidores públicos regidos por los principios de respeto a los derechos humanos, objetividad,  honradez, certeza, unidad, objetividad, imparcialidad, independencia, legalidad, probidad, profesionalismo, celeridad, eficiencia y eficacia, cuya finalidad será proporcionar una pronta, plena y adecuada procuración de justicia.

El Fiscal General presentará anualmente a los Poderes del Estado un informe de actividades y comparecerá ante el Congreso del Estado cuando se le cite a rendir cuentas o a informar sobre su gestión.