Mancera, un aspirante “natural” hacia el 2018

El vocero del GDF, Óscar Kauffman, señala que el jefe de Gobierno ya está al tanto de las declaraciones del líder perredista, pero que por el momento no va a decir nada al respecto.

Jalisco

El dirigente del PRD, Carlos Navarrete, destapó como “precandidato natural” de una gran coalición de izquierdas a la Presidencia de México a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista para MILENIO, el líder nacional del PRD dijo que seguro habrá otros aspirantes, pero que pasado el proceso electoral de junio serán definidos los nombres de éstos.

—Pasando junio el PRD va a ubicar a sus aspirantes a la Presidencia de la República, no tardaremos demasiado en dar algunos nombres que van perfilándose a 2018, vamos a esperar junio primero.

—¿Puede ser Mancera?

—Ya dijiste al primero que vamos a colocar, pero habrá quizá otros también.

Destacó la labor de Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México y consideró que es un activo importante del movimiento progresista, pero la definición será en junio próximo.

“Mancera es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un aliado del PRD, lo postulamos en 2012 y ganó, está haciendo un buen gobierno en la capital y es un activo de este gran movimiento progresista, de esta fuerza de la izquierda que tiene una visión diferente; será seguramente un precandidato natural, pero eso te lo confirmo en junio junto con otros nombres”.

Durante una gira de trabajo por Jalisco, Navarrete expresó que ve a México gobernado por una fuerza progresista en 2018, pues llegó el momento que nuestro país camine hacia una alternancia por la vía de un gobierno de izquierda como ha sucedido en otros países de América Latina.

“Veo una gran conjunción de fuerzas en 2018, en la que estará el PRD, no tengo la menor duda (…) México necesita un gobierno diferente a los de PRI y PAN, que sea una alternativa y estoy viendo que se están creando condiciones”.

Para el presidente del partido, el PRD es mucho más que 34 renuncias o miembros que se retiran por no obtener una candidatura y respondió a los señalamientos del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que en junio próximo recibirá un duro revés por intentar dividir al país.

“El gran reto de la izquierda mexicana es lograr una coalición común hacia 2018 y hace mal el dirigente de Morena peleándose con todo mundo, parece que en lugar de unificar al país lo que quiere es dividirlo, da esa impresión, se pelea con unos con otros, ataca a todo mundo. Para él nada vale la pena y nadie es más importante que él; es una mala posición, creo que el electorado le dará una mala sorpresa en junio”, puntualizó.

Al respecto, el vocero del gobierno del Distrito Federal, Óscar Kauffman, informó que Mancera estaba al tanto de que Navarrete lo destapó como candidato a la Presidencia para el proceso de 2018; sin embargo, dejó en claro que por el momento no habrá ningún posicionamiento oficial. 

Ya el 28 de noviembre del año pasado, el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, Juan Ayala Rivero, dijo que veía en Mancera a un futuro presidente.