La CIDH discutirá en México sobre situación de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará un periodo extraordinario de sesiones en México con audiencias públicas que se realizarán el 12, 13 y 14 de agosto en el Palacio de Minería.

Ciudad de México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará un periodo extraordinario de sesiones en México para discutir, entre otros temas, la migración, los derechos humanos de niños y mujeres, y la protección de defensores en la materia en Latinoamérica.

El 152 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH se inaugura este lunes y estará compuesto por audiencias públicas los días 12, 13 y 14 de agosto en el Palacio de Minería.

Organizaciones civiles y de derechos humanos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá discutirán la situación de los derechos humanos de sus respectivos países.

El martes 12 estará en el Palacio de Minería para discutir los derechos humanos de los niños la organización Defensa de niños y niñas Internacional de Costa Rica; para el tema de derechos de las mujeres, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, y para el tema migratorio estará la Red DH Migrantes y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de El Salvador.

Para el tema de la protección de los defensores de derechos humanos estará en la audiencia pública del miércoles 13 la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala, así como la Asociación El Refugio de la Niñez y las Aldeas Infantiles SOS de Honduras y México para el tema de derechos humanos de los menores.

Además sesionarán Foro de Mujeres por la Vida y el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras, así como la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Asociaciones LGBT Arcoiris de Honduras y el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales y personas trans y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica.

El jueves 14 estarán el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH), el Comité Permanente para los Derechos Humanos (CPDH), el Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá, así como el Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-Panamá).

Para asistir a las audiencias públicas se debe llenar un formato de registro, disponible en la página de la CIDH, en donde también se transmitirán las sesiones en vivo.