Miembros de partidos integran la comisión Nochixtlán

Tres de Morena, tres del PRD y una petista han politizado la causa, señalaron autoridades.
El enfrentamiento se extendió hasta las inmediaciones del poblado de Asunción Nochixtlán, donde un grupo de activistas de la organización MAIZ y del Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo, atacó a los policías.
El enfrentamiento ocurrió el 19 de junio. (Luis Alberto Cruz)

México

Seis de los 14 integrantes de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, encargada de dialogar con la Secretaría de Gobernación para exigir la reparación del daño de las víctimas está integrada por políticos de Morena, PRD y PT, quienes demandan la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los líderes de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Asimismo, el grupo está asesorado por la organización Comuna-Oaxaca, que dirigen los ex voceros de la APPO y ahora representantes del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Flavio Sosa y César Mateos Benítez.

De acuerdo con las autoridades que han participado en los diálogos, los morenos Primitivo Hernández Bautista, Adriana Linares y la ex candidata a la presidencia municipal de Nochixtlán, Itayee Cruz; los perredistas José Luis Aquino, Aparicio Santiago y Sergio Cruz García, así como la petista Rubí Jazmín Cortés “han politizado la causa”.

Al abrirse el diálogo entre autoridades y ciudadanos el pasado jueves 30 de junio, Itayee Cruz fue la primera en tomar la palabra y exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su subsecretario Luis Miranda, la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los líderes de la sección 22.

En el acto estuvieron presentes algunos de los familiares de las víctimas para acordar los términos de la reparación de los daños e indemnizaciones, así como los avances en el esclarecimiento de los autores materiales de las muertes.

Al insistirle en los temas políticos y en la abrogación de la ley educativa, Osorio Chong se disculpó y se retiró, aunque dejó a los subsecretarios Miranda y Roberto Campa, de Derechos Humanos, para atender las demandas de la ciudadanía.

Desde su conformación, esta comisión estuvo señalada por su dejo político, pues entre sus primeras acciones estuvo desconocer a las autoridades de Nochixtlán, que encabeza el priista Daniel Cuevas Chávez.

Sergio Cruz García, Itayee Cruz Guevara, Abimelec López López, Misael Sanabría Antonio, Hugo Colmenares López y Sergio López García aseguraron que la comisión fue elegida en asamblea del pueblo, de manera representativa por cada uno de los barrios del municipio.

“Fue el pueblo, en una espontánea respuesta de solidaridad, que acudió a apoyar al magisterio el pasado 19 de junio”, por lo que “no hubo conspiración ni emboscada, como lo aseguran las policías federal y estatal”, detalló Itayee Cruz.