La razones de los candidatos al gobierno de Michoacán

Los candidatos más fuertes para renovar el gobierno de Michoacán son Silvano Aureoles por el PRD, Luisa María Calderón por el PAN y Asención Orihuela por el PRI.
Por el PAN competirá Luisa María Calderón, por el PRI competirá Asención Orihuela y por el PRD Silvano Aureoles.
Por el PAN competirá Luisa María Calderón, por el PRI competirá Asención Orihuela y por el PRD Silvano Aureoles. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La gubernatura de Michoacán se renovará este 2015 y tres legisladores michoacanos competirán por el cargo.

Por segunda ocasión Luisa María Calderón será la candidata del PAN. También repite en la candidatura Silvano Aureoles, por el PRD. El PRI impulsa a José Ascención Orihuela.

Las precampañas para gobernador de Michoacán se realizaron del 1 de enero al 9 de febrero. En este periodo los precandidatos convencieron a los militantes y dirigentes de sus partidos que son la mejor opción para competir por el puesto.

En entrevistas por separado durante el periodo de precampañas comentaron a MILENIO por qué quieren gobernar su estado.

"Restituir Estado de Derecho", el objetivo de José Ascención Orihuela

El senador con licencia José Ascención Orihuela obtuvo la candidatura del PRI al gobierno de Michoacán este 8 de febrero.

Como precandidato, dijo que por la crisis en la que está sumido el estado, gobernar a Michoacán será "un reto muy grande", por lo que de ser electo gobernador buscaría restituir el Estado de Derecho en el estado y combatir la corrupción.

"Me encantaría que tuviéramos restituido completamente el Estado de Derecho. Que el término impunidad en Michoacán no existiera. Que no tuviéramos corrupción y que eso permitiera que quienes tienen un negocio, un empleo o quienes lo buscan lo puedan realizar de manera tranquila, sin ninguna duda ni presión de nada, sin ningún temor de que alguien les va a afectar su integridad personal o su posibilidad de generar su patrimonio", dijo.

Comentó que buscará "atender la demanda que hay hoy en Michoacán, de restituir los derechos, las garantías, la paz social y porque podemos aportar en el tema de generación de riqueza", dijo.

-Su trayectoria:

Orihuela es originario del municipio michoacano de Zitácuaro, donde fue presidente municipal de 1984 a 1986.

Fue secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de 1990 a 1991 y delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SAHR) de 1995-1996.

El priista, estudió Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue diputado local en 1989 y diputado federal por el PRI en 2006.

Ha ocupado diferentes cargos dentro del partido, donde funge como secretario coordinador del CEN de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Actualmente es senador de la República con licencia.

Silvano Aureoles está dispuesto a "que la cosa cambie" en Michoacán

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, fue designado el 8 de febrero como candidato del PRD al gobierno de Michoacán.

Aureoles consideró que en Michoacán se vive un fenómeno que se ha venido incubando y al cual hay que encontrarle solución.

"Hay muchos michoacanos que estamos deseosos de que la cosa cambie", dijo.

Aseguró que en el estado hay desencanto y que ése es el principal reto que enfrentarán los aspirantes a gobernar el estado.

"No hay muchas ganas de ir a las urnas de parte de los ciudadanos; depende de las alternativas reales que seamos capaces de ofrecer", dijo.

-Su trayectoria:

Es diputado federal, presidente de la Cámara de Diputados.

Es fundador del PRD e integrante de la corriente Foro Nuevo Sol.

Ya compitió por la gubernatura en 2011 contra Luisa María Calderón y Fausto Vallejo, quedando en tercer lugar.

Fue presidente municipal de Zitácuaro y secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Michoacán en el 2006.

Es ingeniero agrónomo con especialidad en bosques, por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Fue senador de la República de 2006 a 2012 y electo diputado federal para el periodo 2012-2015.

Como diputado, Aureoles se convirtió en líder parlamentario del PRD en 2012 y fue electo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el 26 de agosto de 2014.

Quiere 'Cocoa' Calderón que Michoacán aproveche sus oportunidades

La senadora con licencia, Luisa María Calderón 'Cocoa', hermana del ex presidente Felipe Calderón, es la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán.

El PAN acordó ir con una candidatura de unidad para el estado de Michoacán, luego de que el senador Salvador Vega Casillas y el ex senador Marko Cortés declinaran contender en los procesos internos del partido.

Entrevistada el 21 de enero pasado, como precandidata del PAN, habló de la situación actual del estado.

"Es un estado con incertidumbre institucional, con una economía muy deprimida, con mucha gente que cada día que amanece tiene miedo de perder su trabajo y la que tiene trabajo tiene un ingreso muy por debajo de la media nacional, un campo muy productivo pero muy desordenando. Teniendo tanta riquezas, es un estado con muchas oportunidades, con mucha riqueza natural, cultural, geográfica poco aprovechada", dijo.

Sobre las encuestas nacionales, dijo que van "pisándole los talones al PRI, que para nosotros es una muy buena noticia, que hemos ido creciendo. Además creo que las personas apostaron mucho por votar por las personas".

-Su trayectoria

'Cocoa' compitió por la gubernatura en 2011 y quedó en segundo lugar a tres puntos de Fausto Vallejo, gobernador con licencia de Michoacán.

Estudió una licenciatura en psicología en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue diputada local de Michoacán en 1983, candidata a la presidencia municipal de Morelia en 1986 y diputada federal en 1988.

'Cocoa' fue candidata por el PAN a la presidencia municipal de Morelia también en 1992.

De 2000 a 2006 fue senadora de la República.

Actualmente es senador de la República para el periodo 2012- 2018, pero solicitó licencia durante la competencia electoral y en caso de ser electa.

Morena impulsa a María de la Luz Núñez Ramos

La candidata de Morena al gobierno de Michoacán participó en el movimiento del 68 desde el Comité de Lucha de Filosofía.

Es originaria de Chilpancingo pero dice que es "michoacana y tuxpense por decisión propia". Actualmente vive en Tuxpan, Michoacán.

Núñez es una de las fundadoras del Frente Democrático Nacional con Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas. Posteriormente del PRD.

En 1999 coordinó la campaña a gobernador de Felix Salgado Macedonio en la Costa.

Durante el proceso electoral del 2005 participó en la promoción social de apoyo a Zeferino Torreblanca.

Durante la campaña presidencial del 2006 fue coordinadora estatal de promoción al voto a favor de Andrés Manuel López Obrador en Guerrero.

Fue diputada federal en la 57 legislatura.

Otros cargos que estarán en juego en Michoacán

Se renovarán 113 presidencias municipales y el Congreso del estado.

Los funcionarios públicos que busquen ser candidatos tendrán hasta el 9 de marzo para dejar sus cargos actuales.