Senadores del PAN no saldrán de Morelia durante plenaria

Jorge Luis Preciado descartó las visitas a "zonas de riesgo" en Michoacán porque, dijo, hay agresiones de francotiradores en las carreteras donde "inclusive ya hay muertos".
El senador Preciado.
El senador Preciado.

Ciudad de México

Para la reunión plenaria de los senadores del PAN en Michoacán reconsiderarán visitar las comunidades en conflicto del estado, toda vez que hay el riesgo de atentados en carreteras donde se están presentando agresiones de francotiradores e inclusive ya hay muertos, informó el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado.

Mencionó que, de entrada, no acudirán a Peribán, donde se tenía contemplada una visita, aunque ya recibieron llamadas de obispos, autodefensas, empresarios y otros sectores que les dieron la bienvenida. Sin embargo ya cancelaron encuentros como el que tendrían con arzobispos.

La plenaria de los senadores panistas se realizará en Morelia los días 29, 30 y 31 de este mes.

Entrevistado al acudir a la reunión plenaria del PRD, el legislador del PAN dijo que ya notificaron al secretario de Gobernación de su estancia en Morelia, Michoacán, pero no han solicitado un resguardo en particular para cuidar de los 38 senadores panistas que se trasladarán a esa ciudad.

Respecto a si tienen confirmado acudir a la zona de conflicto, Preciado Rodríguez dijo que hay una situación que no se ha destacado en la prensa y que es la presencia de francotiradores sobre las carreteras, que agreden vehículos en circulación desde los cerros.

En ese sentido, dijo que tienen que valorar la seguridad de los senadores y no exponerlos porque los francotiradores no discriminan entre legisladores o no y si ven convoyes simplemente atacan.

"En el caso del traslado al interior del estado, es un tema que no se ha dicho, pero es una realidad el de los francotiradores. Los municipios están resguardados ahorita por el Ejército, pero se han dado casos que no se han publicitado, que desde los cerros les están disparando y es un tema muy delicado que hay que valorar", refirió el líder blanquiazul en el Senado.

Preciado dijo que "hay que tener la sensibilidad de no arriesgar a nuestros compañeros solo para generar protagonismo. Hay que valorar condiciones de seguridad y si son las adecuadas no tendríamos inconvenientes".

Además, aseguró que sí ha habido muertos, "el gobierno federal lo debe saber, pero es una información que no quieren hacer pública".

Indicó que especialmente el fenómeno se está presentando en las zonas cercanas a Apatzingán, pero insistió en que aunque es un asunto delicado no hay informes oficiales y Acción Nacional se enteró porque ha monitoreado la situación, por ello "como coordinador yo no tendría la posibilidad de pedir a un senador que se arriesgue a ir cuando no puedo yo garantizarle seguridad".

Durante la reunión con el PRD, Preciado ofreció que apoyará tres reformas que le interesan a ese partido, como es la reforma política, la de réplica y la consulta ciudadana.