Michoacán, resultado de estrategia fallida de Calderón

La crisis que atraviesa no implica ingobernabilidad en todo el país.
Omar Fayad Meneses.
Omar Fayad Meneses. (Héctor Mora)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado de la República, Omar Fayad Meneses, afirmó que la crisis por la violencia en Michoacán no significa que exista ingobernabilidad e inestabilidad política en todo el país, pues es un caso particular que derivó de las confrontaciones entre los anteriores gobiernos estatal y federal y la fallida estrategia para combatir al narcotráfico del ex mandatario Felipe Calderón.

“El país en general no está así. Índices delictivos los tienen todos los estados, todos los países más desarrollados del mundo, pero no estamos viviendo ni remotamente en todo Hidalgo, por ejemplo, el caso que vive Michoacán.

“En Tierra Caliente sí hay un problema serio de inseguridad porque hay dos cárteles del crimen organizado disputándose esa región, por muchos factores, uno de ellos porque era el paso económico a través del puerto de Lázaro Cárdenas”, indicó el legislador.

Según Fayad, las razones para que surgiera esta crisis fueron el hostigamiento del ex mandatario panista al gobierno perredista de Leonel Godoy, la aprehensión arbitraria de presidentes municipales bajo la sospecha de vínculos con el narcotráfico, que posteriormente fueron liberados, y su intromisión para que la gubernatura quedara en manos de su hermana, lo que generó inestabilidad política.

 “Por eso se atreven los narcotraficantes a establecerse ahí como punto de operación, y los ciudadanos a armarse para buscar defenderse”, expuso.

“El gobierno del estado no puede porque son mucho más fuertes los cárteles del crimen organizado, tienen más recursos y no respetan la ley.

“El gobierno federal sí puede (…) ya tomó la batuta y ha dado golpes importantes con la detención de dos cabecillas de los Caballeros Templarios”, finalizó.