Apoyaremos a michoacanos el tiempo necesario: Navarrete

Los respaldaremos para que recuperen su fortaleza y capacidad de generar mayor desarrollo y equidad, aseguró el secretario del Trabajo.
El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete
El secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete (Tania Contreras)

Ciudad de México

El gobierno federal acompañará a la sociedad y a las autoridades de Michoacán el tiempo que sea necesario para recuperar su fortaleza y capacidad de generar mayor desarrollo y equidad, aseveró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, y de todos quienes formamos parte de su gobierno, es apoyar y respaldar decididamente las acciones de seguridad, promoción del desarrollo y generación de empleos para los michoacanos”, dijo durante su visita a la entidad.

Acompañado por el gobernador, Salvador Jara Guerrero, y presidentes municipales de la entidad, subrayó que la dependencia federal a su cargo tiene el firme compromiso de apoyarlos con todos los recursos a su alcance.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que de estos fondos se beneficiarán trabajadores y mujeres de la entidad que se encuentran en las ciudades, los pueblos, las costas, las montañas o en el campo como jornaleros agrícolas.

Con la entrega este día de constancias y pago de beca de 24 talleres de apoyo a la empleabilidad, por 3.3 millones de pesos, se logrará que mujeres y hombres tengan alternativas en qué trabajar, y con ello mejores condiciones de vida en cada una de sus familias y comunidades.

El encargado de la política laboral en el país informó que este año, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), el gobierno de la República tiene destinados más de 44 millones de pesos a apoyar la capacitación, autoempleo y colocación de trabajadores de esta entidad.

Subrayó que como parte del programa “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, se han invertido más de 30 millones de pesos en Becas de Capacitación para el Autoempleo, para los jornaleros agrícolas y en apoyo a proyectos.

Con los programas que aplica la STPS en Michoacán, a la fecha se han colocado en un empleo a más de 24 mil michoacanas y michoacanos.

Además de los recursos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hoy se entregaron apoyos adicionales a Michoacán por 3.3 millones de pesos que beneficiarán directamente a mil 250 personas.

Derivado del Programa de Apoyo a Situaciones de Contingencia Laboral para promover la Empleabilidad, a través de apoyos a familias de la región Purépecha recibirán cursos de capacitación en ocupaciones como panadería, repostería, elaboración de huaraches y cultora de belleza, indicó.

Asimismo, dentro del Programa de Apoyo al Empleo se entregaron recursos para que las y los trabajadores de municipios vecinos reciban capacitación en actividades como elaboración de juguetes y manualidades de madera, bordado, elaboración de conservas, de rebozos y prácticas administrativas.

Navarrete Prida informó que con el Subprograma Fomento al Autoempleo se entregó equipo, maquinaria e insumos para echar a andar 17 negocios pequeños como carpinterías, talleres de calzado, cocinas económicas, panaderías y talleres de costura, para que las familias emprendan una actividad que aumente sus ingresos.

Dio a conocer que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) tiene destinados este año 218 millones de pesos para otorgar créditos a los trabajadores de la entidad, para adquirir enseres domésticos y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida y el patrimonio familiar.

A la fecha se han ejercido 76.2 millones de pesos a través de más de 20 mil créditos para los trabajadores en activo de Michoacán.

Navarrete Prida aprovechó el evento, en el Auditorio de la Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón” de Uruapan, para felicitar a Salvador Jara Guerrero, “por la confianza que ha recibido de los michoacanos para desempeñar esta importante responsabilidad como gobernador”.

En su oportunidad, Jara Guerrero afirmó que “los ciudadanos de Uruapan y de todo Michoacán somos buenos, gente que queremos vivir en paz y que queremos hacerle el bien a todo el mundo”.