Michoacán: diálogo con normalistas, si entregan camiones

Solo una empresa ha presentado denuncia penal; las demás se han mantenido al margen.

Michoacán

A más de 24 horas de que estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío se apoderaran de 14 autobuses, solo una empresa presentó denuncia penal. Las demás se han mantenido al margen, pues acusaron que el gobierno de Michoacán no ha detenido a persona alguna a pesar de que existen más de 2 mil querellas por este ilícito.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares, reiteró que solo se podrán analizar las demandas de los normalistas una vez que hayan liberado las unidades.

Añadió que desde el domingo, luego de que los estudiantes se apoderaron de las unidades de transporte público, personal de la dependencia a su cargo comenzó a dialogar con los alumnos para conminarlos a desistir de sus acciones, pues éstas agreden a los pasajeros, las empresas y la sociedad en general.

Respecto a la presencia de policías estatales y federales en las inmediaciones de la Escuela Normal y otros puntos estratégicos, el responsable de la política interna del estado puntualizó que esto tiene la finalidad de no permitir que se sigan cometiendo acciones contra la ciudadanía, pero de ninguna manera se habrá de impedir las manifestaciones de carácter público apegadas a los derechos constitucionales.

Agregó que si bien el domingo hubo suspensión de algunas corridas de autobuses, en las primeras horas de ayer se reanudó el servicio de manera normal, gracias a la intervención que se realizó el gobierno estatal para impedir que más camiones fueran secuestrados.

Hasta el cierre de edición el cerco de seguridad, que incluye el sobrevuelo de un helicóptero, impidió que los normalistas salieran del plantel.

El martes los normalistas efectuarán una marcha por el centro de Morelia para recordar, dijeron, “la represión” de la cual han fueron objeto, cuando policías estatales y federales irrumpieron a las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío para recuperar varios autobuses.