Autodefensas deben entregar las armas: Zambrano

El presidente nacional del PRD consideró que la intervención del gobierno federal en Michoacán debe darse con responsabilidad.

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la intervención del gobierno federal en Michoacán tiene que darse "con responsabilidad", distinguiendo entre los grupos de la delincuencia organizada y las autodefensas, a las que se debe garantizar que podrán regresar sin temor a sus actividades.

Además, consideró que las autodefensas deben responder al llamado del gobierno y entregar las armas, pero "mediante un diálogo y un acuerdo".

"No puede ser unilateralmente el asunto, ya vimos que provocaron muertos anoche. Ni siquiera son muertos en enfrentamiento con los dirigentes del crimen organizado sino con la gente que estaba justamente pidiendo la intervención y la presencia del Ejército", dijo.

"¡Aguas!, cuidado con eso, que se actúe con responsabilidad", advirtió, porque si no, "lo que va a suceder es que van a desarmar y hasta van a encarcelar a dirigentes de las guardias comunitarias y Los Templarios, la Tuta y sus compinches seguirán dominando el escenario de la Tierra Caliente".

En Michoacán, insistió entrevistado antes de reunirse con la Comisión Política Nacional de su partido, "tiene que hacerse una discriminación, nos preocupa que lo primero que se anuncia es el desarme de las conocidas como guardias comunitarias y no la detención de dirigentes, de liderazgos del crimen organizado o de La Tuta".

Al referirse a los videos en los que José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensa s de Michoacán, acepta la petición de regresar a sus comunidades y posteriormente en otro mensaje niega tal acción, dijo que "no quiero pensar, como de repente parece que así es, que estando bajo la custodia del gobierno federal, le dijeran 'ahora tienes que leer esto', para que pareciera que estaba siendo todo un éxito la operación, la intervención del gobierno federal el día de ayer".