Michoacán es una amenaza para el Estado

El Gobernador de Guanajuato aseguróque ya se trabaja en la solicitud de apoyo para que el Ejército, la PGR y la SSPF refuercen su presencia.
El gobernador Miguel Márquez.
El gobernador Miguel Márquez. (Especial)

León, Gto.

Ante el problema de inseguridad que se vive en Apatzingan, el gobernador Miguel Márquez, reconoció que esto se convierte en una 'amenaza permanente' para el Estado, por lo que urge redoblar la seguridad en los límites Guanajuato-Michoacán con el Ejército, Policía Federal y PGR.

El fin de semana un comando, incendió la alcaldía de Apatzingán, además está la amenaza de grupos de autodefensas de incursionar en esa ciudad, considerada un bastión de Los Caballeros Templarios.

La semana pasada también en ese municipio se registró quema de vehículos y bloqueos de carreteras.

"Es un tema de lógica en materia de seguridad, en el momento que están tomando este tipo de acciones en Michoacán para nosotros se convierte la frontera conMichoacán un tema de 'prioridad alta', ¿por qué lo comento?, porque indudablemente es para nosotros la frontera más peligrosa, la más compleja, la más difícil y obliga a redoblar esfuerzos", reconoció el Gobernador en su estancia en León.

Dijo que así como se está trabajando en Michoacán con esa contundencia, con el ingreso de las fuerzas federales, se va a requerir también en la frontera de Guanajuato-Michoacán del apoyo del Gobierno Federal como el Ejército, la PGR, y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por lo que ya se trabaja en la solicitud.

"Tenemos que tener mucho cuidado porque para nosotros representa una 'amenaza permanente' y que hoy es más compleja que antes, tenemos presencia las 24 horas y se tiene desde hace un buen tiempo, pero se requiere una operación especial de blindaje en esa frontera dados los acontecimientos", enfatizó Miguel Márquez.

Dijo que hay una coordinación entre Estado y Federación, pero ahora se presenta una situación especial de inseguridad, donde el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, está trabajando.

Comentó que ya pidió que se aceleren los trabajos del Proyecto Escudo para blindar al Estado.

"Pero ellos ya traen su cronograma, su ruta crítica de ejecución, en estos días vendrá la fase de prueba y a finales de marzo nos lo estarán entregando".

El Gobernador, descartó el ingreso de grupos de autodefensas al Estado, incluso mencionó que recorrió algunos municipios del sur que colindan con Michoacán y no hay problemas, por lo que solo es un tema de lógica en seguridad.

"A una acción corresponde una reacción y ser vecinos de ellos implica tener más cuidado", dijo.

La secretaría de Seguridad del Estado informó que su titular, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, asistió a una reunión de coordinación con autoridades federales en Morelia, Michoacán, con el propósito prever posibles efectos.

Se informó que se mantienen operativos en los cruces carreteros de la frontera con Michoacán, en Acámbaro, Moroleón, Uriangato, Coroneo, Jerécuaro, Tarandacuao, Valle de Santiago, Huanímaro, Pénjamo y la comunidad de Santa Ana Pacueco, que colinda con La Piedad, Michoacán.