Pide diputada congruencia en estrategia en Michoacán

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán cuestionó que se quiera desarmar a la gente que se está defendiendo, antes de detener al primer delincuente.
La diputada michoacana Selene Vázquez en entrevista con Carlos Puig.
La diputada michoacana Selene Vázquez en entrevista con Carlos Puig. (Milenio)

Ciudad de México

La diputada michoacana Selene Vázquez reclamó congruencia a las autoridades para que combatan de la misma forma cualquier tipo de ilegalidad en la entidad.

“¿No se puede tolerar que la gente se defienda, pero sí se puede tolerar a la delincuencia? Te quieren desarmar a la gente que se está defendiendo, antes de detener al primer delincuente”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán dijo que en ese estado “tropas siempre ha habido” y lo que están esperando “es que exista la decisión de realmente romper con esas redes de poder que existen en el estado”.

Vázquez dijo que la estrategia del gobierno federal en Michoacán debe enfocarse en entender las causas que llevaron al estado a la situación actual de violencia y, para calmarlo, se debe desarmar la estructura del crimen organizado.

“Hay que entender que es una estructura enorme, haya que desarmar esa estructura, desarticular mucho la extorsión, la amenaza, la violencia. Quitas un capo y la organización te pone otro y vuelven a hacer lo mismo, es como la ley de Herodes, ponen sus propias reglas, hacen sus propias leyes y entonces empiezan a cobrar cuotas hasta para ir a la escuela”, dijo.

Vázquez consideró que la respuesta del gobierno es tardía, puesto que hace casi un año se denunció el surgimiento de los grupos de autodefensa en las zonas de mayor conflicto, de las cuales, dijo, a la mayoría nunca ha ido el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo”.

“(El gobierno) se tardó 9 meses, 10 meses, en voltear a ver lo que estábamos denunciando muchos desde el 28 de febrero del año pasado. El gobernador nunca ha ido a Tepalcatepec desde que es gobernador, nunca ha ido a La Ruana, en Coalcoman - estuvo literalmente media hora. Necesitamos hablar con la gente que decidió armarse”.

La diputada local expuso que el crimen organizado, “particularmente La Familia –primero- y luego Los Templarios” están metidos en todos los sectores de la economía, y es eso lo que se debe combatir.

Vázquez aseguró que el gobierno debe evitar que los grupos del crimen se involucren hasta en política.

“Se debe restablecer el orden, no podemos permitir que entren en lo político, corrupción e impunidad. (Te dicen) ‘yo negocio contigo que tienes el control de cierta región, yo te aseguro los votos…’ Todo mundo lo denunciamos, hubo pruebas palpables de que el licenciado Fausto Vallejo había sido apoyado por los malandros” dijo.