Seguridad y tranquilidad en Michoacán, cueste lo que cueste: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que ya se están teniendo logros y se está avanzando para hacer valer y respetar el estado de derecho en la entidad.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en materia de seguridad no se busca politizar, sino devolverle la seguridad y la tranquilidad a los michoacanos "cueste lo que cueste".

"En materia de seguridad no queremos hacer esto un tema de politización, los mexicanos lo que quieren es seguridad y el gobierno de la República, ha comprometido, y yo personalmente, he hecho el ofrecimiento de darle nuevamente a Michoacán seguridad y tranquilidad, cueste lo que cueste y no importando lo que tengamos que hacer para hacer valer y respetar el Estado de derecho", dijo.

Al participar en la inauguración de obras de electrificación, entregar de escrituras de Corett y tarjetas de Liconsa en Chilchota, Michoacán, el presidente aseguró que el gobierno federal "está combatiendo en todos los frentes para hacer valer el estado de derecho" en la entidad.

Sin hacer mención de la detención del ex secretario de Gobierno estatal Jesús Reyna para abundar en investigaciones por sus supuestos vínculos con la delincuencia, ni de los operativos que se han hecho en la entidad, Peña agregó que las acciones van encaminadas en hacer cumplir el estado de derecho y mantener una acción coordinada entre las instituciones de seguridad. 

Consideró también que se ha acreditado con distintas acciones que se tienen avances en la materia y que el gobierno logra algunas metas desde que se propuso devolver la situación de paz en Michoacán. 

"En distintos frentes, con distintas acciones y con distintas acciones ha quedado acreditado que el gobierno y las instituciones del estado mexicano va teniendo logros, ha estado avanzando pero a la par de ir haciendo un frente común de forma coordinada con los distintos autoridades de los órdenes de gobierno para la seguridad y tranquilidad de Michoacán, estamos trabajando en otros frentes", explicó. 

En su discurso agradeció al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo por "la actitud y a la disposición para que hagamos esfuerzo conjunto, hagamos equipó a favor de los michoacanos".

El presidente reconoció "muchos rostros de alegría, de aliento y sobre todo de gran esperanza" entre los michoacanos.

En materia de desarrollo social dijo que a un mes y unos días de haber visitado esta comunidad michoacana de Chilchota, regresaba para demostrar que el gobierno "les ha cumplido, que aquí están las obras que les prometí".

En el actp, a petición del Presidente algunos de los ciudadanos presentes hicieron peticiones acerca del abasto de medicamentos y la seguridad en el transporte público, mismas que hicieron de manera directa al gobernador Fausto Vallejo quien se encontraba presente.