En 2014 se destinarán 45 mil 500 mdp para Michoacán

El presidente Enrique Peña Nieto presentó un plan para recuperar condiciones de seguridad y motivar el desarrollo de Michoacán en donde dijo que estarán “el tiempo que sea necesario”.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto delineó los cinco ejes de acción del plan que se implementará en Michoacán para devolver la seguridad y motivar el desarrollo económico y social del estado, en el cual dijo, "estaremos aquí, el tiempo que sea necesario".

Peña Nieto se comprometió a visitar la entidad al menos 12 veces durante este año, en el cual anunció que se destinarán 45 mil 500 millones de pesos a través de las "al menos 250 acciones" que se realizarán a través de 5 ejes.

Peña Nieto consideró que “el uso legítimo de la fuerza pública es necesario, pero insuficiente” por lo que dijo que “se requieren acciones que impulsen el desarrollo”.

- El primer eje denominado "economía familiar y empleos", consistirá en apoyar a pequeñas y medianas empresas a través de créditos, capacitación y apoyos productivos. Para ello la banca de desarrollo será la encargada de otorgar estos apoyos.

El presidente estimó que esta medida detonará inversiones en el estado de al menos 12 mil millones de pesos.

Para este eje se apoyará al sector agropecuario a través de distintos programas y acciones que coordinará la Sagarpa, con un total de 3 mil 500 millones para la actividad agropecuaria del estado.

- El segundo eje es "educación y cultura para la prosperidad", que incluirá acciones para que "los jóvenes desarrollen talentos... que estén más tempo en las escuelas lejos y a salvo de la delincuencia".

El presidente prometió la construcción de nuevos planteles y la ampliación de escuelas de tiempo completo.

En este rubro se otorgarán 350 mil becas, se promoverán eventos culturales y deportivos y se destinarán 2 mil 600 millones de pesos.

- El tercer eje es "infraestructura moderna y vivienda digna", para lo cual se mejorará la red carretera estatal, se respaldará al puerto de Lázaro Cárdenas.

- El cuarto eje es "salud y seguridad social", en el cual contará con apoyo a la vivienda, como rehabilitación, adquisición o construcción de "su propia casa".

En este rubro se destinarán 3 mil 500 millones de pesos en créditos para más de 24 mil familias de Michoacán.

Dentro de este mismo eje de acción el presidente anunció también la construcción de nuevos hospitales.

- El quinto eje es "desarrollo social y sustentabilidad", para lo cual se unirán 30 municipios michoacanos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se pondrán 400 comedores comunitarios y se apoyará a comunidades indígenas.