Defiende Meade encuentro entre Peña y Fidel

El secretario de Relaciones Exteriores consideró que la relación con Cuba es muy importante y desestimó las críticas del líder nacional del PAN a la vistita del presidente Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña se reunió con Castro en la casa en La Habana del líder cubano, en enero de 2014.
El presidente Enrique Peña se reunió con el líder cubano Fidel Castro en su casa en La Habana (Cortesía Presidencia)

Mérida, Yucatán

El canciller José Antonio Meade defendió la visita del presidente Enrique Peña a Cuba al señalar que "para México la relación con Cuba es importante".

El funcionario fue entrevistado respecto de las críticas que hizo Acción Nacional sobre esa visita, en función de que antes de llegar a La Habana el presidente Enrique Peña Nieto condonó la deuda que tenía ese país con México y en ese sentido Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, dijo que le salió muy cara la foto a los mexicanos.

El canciller Meade subrayó que "para México la relación con Cuba es una relación importante, son mil 200 kilómetros de frontera que compartimos: el Caribe, es nuestra tercera frontera... Por lo tanto una relación constructiva que se traduzca en prosperidad para México y para Cuba", respondió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el tema de la ejecución de Edgar Tamayo, Meade hizo notar que en todo momento el gobierno de México desplegó una defensa consular y diplomática para que se acatara la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, dijo, se habrá de seguir trabajando en los casos pendientes y por ello pidió al Senado desplegar sus esfuerzos de diplomacia legislativa para lograr que en Estados Unidos se apruebe la legislación que permitiría vincular el fallo de la Corte con las obligaciones en la Unión Americana.