Mexicanos Primero: México, con sistema educativo fallido

Claudio X. González consideró que los resultados de la Prueba PISA para México reflejan un sistema educativo fallido por no registrar avances significativos en los últimos 10 años.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de la Organización Mexicanos Primero, Claudio X. González, consideró que los resultados de la Prueba PISA para México reflejan un sistema educativo fallido por no registrar avances significativos en los últimos 10 años en ciencias, matemáticas y lectura con lo que sólo sí se aplica la reforma educativa totalmente se tendrán resultados a largo plazo previstos para 2024.

“Un sistema educativo que le falla a entre tres cuartas partes y cuatro quintas partes de cada generación, es un sistema fallido. Tenemos que transformar a fondo dicho sistema, venciendo resistencias y reticencias. Oponerse a la transformación educativa para conservar prebendas indebidas y corruptelas como lo hacen la CNTE y otros grupo políticos y de interés, es traición a la patria”, expresó Claudio X. González.

En ese sentido, González llamó a impulsar la reforma educativa y acelerar el paso  en Oaxaca, Chiapas y Michoacán que definió como “estados de excepción”, porque se evita aplicar la ley,  por lo que llamó al gobierno federal a desmarcar los temas políticos del ámbito educativo.

En conferencia de prensa, afirmó que “PISA 2015 nos grita en la cara: ¡adelante con la transformación de la reforma educativa! Tenemos que incrementar el paso y la profundidad de los cambios educativos, particularmente en lugares como Oaxaca, Chiapas y Michoacán”.

El activista educativo aseguró que el gobierno federal tiene que imprimir mayor eficacia y contundencia a sus acciones y aislarlas del contexto electoral que se avecina.

“Los gobierno locales tiene que hacer mucho más es pasmosa la irresponsabilidad de muchos mandatarios locales. Es hora de llamarlos a cuentas”, destacó.

El líder de Mexicanos Primero se pronunció por un deslinde más completo entre lo político y lo educativo, pues “seguimos viendo una administración donde se ve el ala de Gobernación y el ala de la educación, no se acaban de poner de acuerdo, unos quieren estabilidad política, quieren evitar problemas”.

El reflejo de que no se aplique la ley es que hasta el momento no existen maestros despedidos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán tras el paro de labores que realizaron el 15 de mayo pasado “que es increíble”,  porque “envía una señal incorrecta, establece un incentivo perverso que lástima a la educación”.

En su oportunidad, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, consideró que la lista de funcionarios responsables por los resultados de PISA 2015 es larga, entre los que enumeró al ex presidente Felipe Calderón; la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo; el ex subsecretario de Educación, Fernando González, entre otros.

Cuestionó que al gobierno federal por no aplicar la prueba PISA por estados y a los gobernadores por no defender el derecho a ser evaluados lo que deja sin certidumbre cuánto se avanzó en el desempeño de aprendizajes con respecto a la prueba de 2012.