México, líder en reciclaje de envases de PET: ECOCE

Durante 2015, se recuperaron 364 mil toneladas, lo que representa el 50.4 por ciento del consumo aparente nacional, informó la asociación civil.

Monterrey

México mantiene su liderazgo en la recuperación y reciclaje de envases de PET post-consumo, dijo ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos.

La asociación señaló que en los últimos cuatro años, el acopio de PET post-consumo ha sido el más alto de América. Durante 2015, se recuperaron 364 mil toneladas, lo que representa el 50.4 por ciento del consumo aparente nacional. Asimismo, ECOCE reportó que la industria recicladora mexicana sigue al alza, y demandó más residuos de PET para su reciclaje, pasando de 191 mil toneladas (46 por ciento) en 2014, a 218 mil toneladas (60 por ciento) en 2015.

El complejo entorno económico internacional, con una baja considerable en los precios del petróleo y de sus derivados petroquímicos, ha impactado en la demanda internacional de los residuos de PET y del material reciclado por parte de países como China, indicó ECOCE.

Los asociados a ECOCE representan el 64 por ciento del consumo aparente nacional de PET virgen para envases.

La industria nacional de reciclaje de PET representa una capacidad instalada de consumo de 300 mil toneladas por año y una inversión de más de 314 millones de dólares.

ECOCE comentó que se realizan esfuerzos para construir nuevas plantas de reciclaje que hacen más eficiente a esta industria.

"La experiencia de 14 años en el acopio de residuos de envases de PET y su gran éxito, ha impulsado a ECOCE para fomentar el acopio de otros residuos de envases y empaques post-consumo, como el aluminio, el Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y otros".

Así que en este contexto, para poder ampliar sus actividades, ECOCE realizó un estudio de mercado y de cifras estadísticas de los 13 materiales más importantes y más usados, determinando el porcentaje de su uso real en envases y embalajes, así como su recuperación para el reciclaje.

El resultado arrojó que del total del consumo nacional aparente de estos materiales, el 22 por ciento va a los segmentos de envases y embalajes; y su promedio nacional de recuperación es del 18.8 por ciento, destacando que algunos de estos materiales presentan una mayor recuperación elevando el promedio nacional, como es el caso del PET, que ha llegado a niveles internacionales.