México baja a la posición 42 en transparencia

En el rubro de acceso a la información obtuvo el lugar 29, su mejor calificación. El ejercicio lo realizan diversas universidades en conjunto con organizaciones civiles.

México

La evaluación de México en materia de transparencia deja mucho que desear, al colocarse en el lugar 42 de 102 países evaluados en el índice de Gobierno Abierto por el World Justice Project (WJP).

La posición se debe a que, según la evaluación, el gobierno mexicano entrega poca información, de mala calidad y además poco confiable cuando se le solicita.

Tampoco tiene una buena evaluación en torno a la libertad de la prensa para comunicar opiniones y el gobierno consulta poco a la población respecto a las acciones que lleva a cabo.

De acuerdo con el World Justice Project, solo 53 por ciento de la información que otorga el gobierno de México es de buena calidad, en comparación con los países de Latinoamérica, que tienen una evaluación de 57 por ciento.

Además, solo 45 por ciento de la población está consciente de su derecho a la información y apenas 15 por ciento ha hecho algún tipo de solicitud.

Respecto de las consultas, en México solo 36 por ciento de las acciones gubernamentales se consensúan, mientras que en Amércia Latina el promedio alcanza 44 por ciento.

En Europa ese rubro supera los 56 puntos en las decisiones que se toman y en las que los habitantes forman parte.

En términos generales, el índice de evaluación se divide en cuatro apartados que son leyes y datos del gobierno, derecho a la información, participación social y mecanismos de queja.

De acuerdo con la evaluación, México tiene un bajo desempeño en el apartado de leyes y datos del gobierno, el cual mide si las normas son accesibles para todos, es decir, que sean claras y su lenguaje sea entendible para cualquier ciudadano que requiera hacer uso de éstas.

En dicho indicador México solo reunió 0.43 puntos del entero posible, dejando su ranking a escala mundial en el lugar 64 de 102 países medidos.

En contraste, el derecho a la información —es decir, si la población está consciente de sus derechos a ser informado, así como el tiempo y la forma en la que se recibe la información que solicita— es uno de los mejores indicadores.

En este rubro se alcanza el lugar 29 en el índice global, siendo el indicador más alto que alcanzó el país de todas las evaluaciones.

Europeos, a la cabeza

Los países con mejor desempeño en el rubro de acceso a la información son Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos.

En el continente americano destaca Canadá, Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Urugay.

Metodología

El índice de Gobierno Abierto por el World Justice Project (WJP) se realiza en conjunto con universidades y organizaciones promotoras de datos y gobiernos abiertos.

Estás instituciones participan cada dos años para elaborar el índice American Society of International Law, World Wide Web Foundation, Open Knowledge Foundation , La Alianza Regional por la Libertad de Expresión, entre otras.

Estas organizaciones definen un gobierno abierto como aquel que comparte información y que vincula y empodera a la gente con consultas sobre políticas de gobierno.

Apenas, EU reconoció que México ha dado "pasos significativos" para reducir la corrupción en las agencias federales, incluido una mayor escrutinio en el proceso de contratación de personal en las dedicadas al orden.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]