México, el país de AL que más invierte al campo: José Antonio Rojo

México es el país de América Latina que más invierte en el campo y, sin embargo, persiste la pobreza y además de que importa 48 por ciento de sus alimentos.
José Antonio Rojo García de alba, diputado federal del PRI.
José Antonio Rojo García de alba, diputado federal del PRI. (Eduardo González)

Pachuca

El diputado federal del PRI, José Antonio Rojo García de Alba, dijo que el hecho de que cada año se incremente el presupuesto para el campo en el país, no significa que los campesinos estén mejor.

"Pasamos de 103 mil millones en 2012 a 138 mil millones en 2014 dentro del Programa Especial Concurrente, pero eso en nada ha cambiado la vida del sector rural", dijo el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Agregó que México es el país de América Latina que más invierte en el campo y, sin embargo, persiste la pobreza y además de que importa 48 por ciento de sus alimentos.

"Algo sucede para que no se modernice el sector y ello tiene que ver con las políticas públicas y la forma en la que están diseñados los programas. No podemos exigirle a los campesinos que produzcan más alimentos cuando viven en una condición económica crítica", señaló.

García de Alba, quien se reunió con los presidentes de las comisiones vinculadas al sector agropecuario para delinear un plan de trabajo que permita alcanzar acuerdos de manera previa entre los grupos parlamentarios en torno a la propuesta de reforma al campo mexicano que elabora el Ejecutivo federal, afirmó que con esta iniciativa se presenta una gran oportunidad para actualizar al campo con nuevas políticas, ante el anacronismo de las actuales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales, José Francisco Coronato, reconoció que el campo requiere modernizarse al igual que los programas sociales vinculados, los cuales carecen de reglas claras y de transparencia.

Propuso llevar a cabo foros regionales en los que participen los campesinos como actores principales y se aborden los temas de comercialización y el coyotaje.

El panista Víctor Serralde Martínez indicó que ante el agotamiento de mecanismos como el Pacto por México buscan mantener la inercia de los acuerdos, ahora en la construcción de la reforma para el campo.