EU: persiste en México la impunidad por violaciones a DH

En su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado denunció que policías y militares participan en "graves abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones".
La Constitución establece la facultad de la CNDH para hacer valer cualquier acción de inconstitucionalidad.
Archivo. (Especial)

Washington

El gobierno de Estados Unidos denunció este miércoles que en México persiste la impunidad por graves violaciones de derechos humanos.

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado denunció la participación de la polícía y de militares en "graves abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones".

Washington considera que otros "problemas graves" en México son la impunidad y la corrupción dentro de las fuerzas policiales y del sistema judicial.

El Departamento de Estado también denunció que grupos criminales organizados "asesinaron, secuestraron e intimidaron a ciudadados, inmigrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos" en México el año pasado.

También destacaron "las malas condidiones de las cárceles, los arrestos y las detenciones abitrarias, las amenazas y la violencia contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas y la violencia contra los inmigrantes".

A la administración Obama tambIén le preocupa "la violencia contra mujeres, la violencia doméstica, los abusos a los discapacitados, las amenazas y la violencia contra los indígenas, las amenazas contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) y el trabajo infantil, incluido el trabajo forzoso de niños".

El Departamento de Estado destaca en su informe que "la impunidad ante los abusos de derechos humanos continua siendo un problema en todo el país con índices extremadamente bajos de persecución de todas formas de crimen".

"Ni información general sobre investigaciones del gobierno sobre denuncias de violaciones de derechos humanos ni información sobre casos específicos están facilmente disponibles al público", destaca el informe.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, reconoció hoy en Washington los retos a los que se enfrenta su país en materia de derechos humanos.

"Nunca hemos negado que México enfrenta retos y desafíos en materia de derechos humanos", dijo Cabañas en declaraciones a la prensa, horas antes de que el Departamento de Estado presentara su informe.

Cabañas aseguró que "se está haciendo un gran esfuerzo por parte del Gobierno federal para atender todos y cada uno de los retos que México enfrenta".

"No sólo es una resposnabilidad del gobierno federal, es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno - municipal, estatal y federal- y de los tres poderes- legislativo, ejecutivo y judicial, pero le toca al Gobierno federal encabezar el esfuerzo para atender esos retos", concluyó el subsecretario mexicano.