En México no se sanciona el cohecho internacional de acuerdo con el Informe de cumplimiento de la Convención Anticohecho de la OCDE, elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.
Las organizaciones recordaron que en 1999 México ratificó la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y alertó que "desde entonces, ningún caso ha sido sancionado bajo este instrumento en el país".
El cohecho internacional es el acto en el que las compañías incurren cuando sobornan a algún funcionario público extranjero para obtener ventajas en una transacción comercial internacional, como la adjudicación de un contrato de construcción, una concesión de petróleo o gas o una licencia de operación.
En el informe, presentado este miércoles, México se ubica entre las 20 economías con "mínima o nula aplicación" de la convención de la OCDE contra el cohecho internacional.
"El 22 de julio la PGR publicó un apartado donde se puede conocer información sobre las investigaciones en curso en materia de cohecho internacional, donde se informa que en 2015 se iniciaron sólo dos averiguaciones previas por cohecho internacional. Desde 1999, ninguno ha sido sancionado", reveló Transparencia Mexicana.
La organización consideró que el cumplimiento de lo dispuesto por la convención de la OCDE contra el cohecho debe ser una prioridad para el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
El informe destaca que aunque México hizo las adecuaciones a su marco normativo en la materia, ningún caso ha sido sancionado.
Además, evidencia que entre 2011 y 2014 México tampoco inició ninguna averiguación previa por este tipo de delito.
El reporte muestra que otros países como Estados Unidos sí aplican esta convención, pues en los últimos cuatro años fueron sancionados 108 casos de soborno trasnacional y 105 investigaciones más fueron iniciadas en ese país.
Sin embargo, el reporte muestra que casi la mitad de los 29 países que se adscribieron a la convención han fallado en la persecución de este delito desde 1999.
Para dar cumplimiento a la convención de la OCDE, Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana recomiendan establecer canales oficiales de comunicación entre la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones diplomáticas, "para detectar e informar sobre casos de soborno transnacional que involucren a empresas mexicanas en el extranjero"
También sugieren incorporar esquemas para ampliar la responsabilidad administrativa y penal para empresas privadas y garantizar que en cada proceso de licitación pública internacional se aplique la convención.
Situación contra el cohecho en la OCDE
Entre los países con las mejores acciones activas contra este delito están Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Suiza.
Los países con acciones moderadas son Italia, Canadá, Australia, Austria, Noruega y Finlandia.
Con acciones limitadas están Francia, Holanda, Corea del Sur, Suecia, Hungría, Sudáfrica, Portugal, Grecia y Nueva Zelanda.
Y con mínimas o nulas acciones están Japón, Rusia, España, Bélgica, México, Brasil, Irlanda, Polonia, Turquía, Dinamarca, República Checa, Luxemburgo, Argentina, Chile, Israel, Eslovaquia, Colombia, Eslovenia, Bulgaria y Estonia.
La Convención
La Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, busca prevenir que empresas sobornen a funcionarios públicos en otros países y obliga a los gobiernos a investigar y sancionar a las empresas registradas en sus países que realicen este tipo de actos en otros países donde operan.
Las investigaciones de PGR
De las dos investigaciones que la PGR tiene abiertas actualmente una es por presuntos sobornos a funcionarios de Cuba y el otro a autoridades de Guatemala.
Los nombres de las empresas involucradas se mantiene en confidencialidad.