México no está en “banquillo de acusados” por caso Iguala: Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles,dijo que la llegada del caso Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU dará certeza a los padres de los normalistas.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, aseguró que la lucha para esclarecer la desaparición de los estudiantes seguirá hasta las últimas consecuencias.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, negó que la llegada del caso Ayotzinapa al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, signifique sentar a México en el banquillo de los acusados.

Por el contrario, dijo, "eso dará certeza y dará más elementos para que por lo menos los padres (de los normalistas desaparecidos) tengan la tranquilidad de que lo que se les dijo corresponde a una realidad que duele, pero que parece ser una realidad".

Familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa victimados en Iguala, Guerrero, expondrán esta semana ante el referido comité su caso y explicarán su inconformidad con las investigaciones de las autoridades, mientras funcionarios del gobierno mexicano comparecerán el lunes y el martes ante esa misma instancia.

Interrogado sobre la conveniencia de llevar ese caso a organismos internacionales y el eventual daño a la imagen del país en el exterior, Aureoles atajó:

"Qué bueno que acudan, pues lejos de dañarnos, qué bueno que se agoten todas las instancias y que esas instancias en que he escuchado los familiares tienen confianza, que los escuchen y no se agote ninguna vía en la búsqueda de la verdad y la justicia".

El diputado presidente aplaudió así cualquier acción que contribuya a transparentar el caso.

"No es una acusación, no se debe de ver como una acusación o poner a México en el banquillo de los acusados, sino es que se transparenten los hechos; yo lo veo positivo", puntualizó.