Reto de México es aplicar las reformas: subsecretario de EU

Antony Blinken, subsecretario de Estado de EU, dijo que el gobierno mexicano enfrenta desafíos como lograr mayor transparencia en las instituciones y combate a la corrupción.
El miércoles el subsecretario estadunidense Antony Blinken se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El miércoles el subsecretario estadunidense Antony Blinken se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. (@osoriochong)

Ciudad de México

Mayor transparencia en las instituciones, fortalecer el estado de derecho y combatir la corrupción son los principales desafíos que debe superar México como parte de la trasformación en que se encuentra, dijo el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En conferencia de prensa, Blinken destacó los logros que México ha alcanzado en los últimos años con la gran cantidad de reformas constitucionales que se han realizado; sin embargo, aseguró que el reto es lograr su aplicación y que esto se traduzca en un beneficio para los ciudadanos.

"Es importante reconocer que pasar de una reforma a su implementación requiere de tiempo y además requiere de un esfuerzo tremendo, tenemos que construir instituciones y capacitar a la gente para que esta reforma sea real y tenga un impacto en la vida de las personas", señaló.

Blinken confió en que el impacto de las reformas se traduzca en una región más competitiva, ante la gran interrelación que hay actualmente entre las economías de México y Estados Unidos.