México promueve diálogo entre Cuba y EU: Peña Nieto

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ofreció a Barack Obama y a Raúl Castro el apoyo de México para el restablecimiento de sus relaciones.
Captura de pantalla de la transmisión simultánea de los mensajes de Raúl Castro y Barack Obama sobre la normalización de las relaciones entre EU y Cuba.
Transmisión simultánea de los mensajes de Raúl Castro y Barack Obama sobre la normalización de las relaciones entre EU y Cuba. (AP)

Panamá

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México contribuye al diálogo entre Estados Unidos y Cuba, países que han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas.

"A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones si se considera conveniente. Esta decisión es consistente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio", dijo.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, Peña Nieto celebró la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas y dijo que México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, "que Cuba sea parte de este foro regional".

"Por ello, celebramos la participación de Cuba (en la Cumbre de las Américas). Es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional. Sin duda, es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad", dijo

Explicó que se están privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar "vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio".

En otra entrevista, para el periódico panameño La Estrella, Peña Nieto mencionó que su administración reconoce la trascendencia de la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de iniciar negociaciones a fin de normalizar sus relaciones diplomáticas y reiteró que México contribuirá a mantener la paz entre Estados Unidos y Cuba, pues calificó como "histórico" el restablecimiento de las relaciones.

"México está convencido de que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias entre países. A lo largo de nuestra historia, hemos rechazado la exclusión y fomentado la solución pacífica de diferencias", indicó.

Comentó que esta es una decisión consecuente con la posición histórica de México, "de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio".

Incluso, recordó que cuando Cuba fue excluida de la OEA, "México mantuvo una posición clara de rechazo a esa medida y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestamos nuestro apoyo a la reincorporación de Cuba a la OEA".

También consideró que la Cumbre de las Américas es una oportunidad muy valiosa para avanzar hacia este objetivo y que el hecho de que ambos países participen por primera vez en una Cumbre de las Américas es histórico por sí mismo, y refleja los avances en el proceso de normalización de sus relaciones.

En la entrevista con El Tiempo, recordó que México decidió en 2014 relanzar la relación con Cuba, "retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro".

Dijo que para ello realizó el año pasado una visita de Estado a Cuba. "Así mismo, se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de diversos instrumentos para facilitar nuestro comercio, y para cooperar en temas como justicia, educación, medioambiente, turismo e inversiones.

Sobre México, tras la aprobación de las reformas constitucionales que impulsó su gobierno y el Pacto por México, dijo que se están "eliminando los tabúes y viejos paradigmas que le impedían liberar todo su potencial".

"Mi país está dando pasos firmes hacia el gran futuro que le espera", dijo.