México y Canadá estrecharon relación bilateral en 2014

México y Canadá celebraron en 2014 el 70 aniversario de relaciones diplomáticas y los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
Enrique Peña Nieto  en la Cumbre de Líderes de América de Norte, el 19 de febrero de 2014 en Toluca, junto con  el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados unidos, Barack Obama.
Enrique Peña Nieto con el primer Ministro de Canadá, Stephen Harper,en la Cumbre de Líderes de América de Norte. Archivo. (Presidencia)

Ciudad de México

México y Canadá celebraron en 2014 el 70 aniversario de relaciones diplomáticas, los 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), y los primeros 10 años del establecimiento de una alianza con objetivos compartidos.

En este contexto, ambas naciones acordaron profundizar sus relaciones y unir esfuerzos para consolidar mecanismos de cooperación con alcance estratégico, resaltó en su recuento anual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería recordó que en febrero se llevó a cabo la primera visita oficial del primer ministro, Stephen Harper, en el marco de la cual se suscribió el Tercer Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2014-2016, el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales.

Así como el Convenio sobre Transporte Aéreo, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos a las Exportaciones entre Bancomext y Export Development Canada y el Acuerdo de Cooperación para Apoyo Financiero (Master Cooperation Agreement) entre Instituciones de Crédito a las Exportaciones.

Asimismo, en el marco de la sexta edición del Mecanismo de Consultas de Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad con Canadá, se registraron notables avances para agilizar el intercambio de información, experiencia y buenas prácticas entre autoridades gubernamentales de los dos países, que permitirán atender con eficacia los retos comunes.

En tanto, se reestructuró la Alianza México-Canadá y se creó un Comité Ejecutivo, el cual propiciará una mayor dinámica al mecanismo, además de la Instrumentación de un Diálogo de Alto Nivel sobre Mejores Prácticas Consulares y de Protección, que servirá para compartir mejores prácticas en la materia.

El gobierno de México ha mantenido igualmente un diálogo permanente y propositivo con las autoridades canadienses para analizar acciones que propicien la eliminación de la visa para los ciudadanos nacionales.