Plasman en libro ejercicios electorales de 8 Estados

"México 2013: La elección en las capitales de los Estados, estudios de caso", fue presentado por el secretario General de la UAdeC, el consejero del INE, del IEC y Lerins Varela Castro.
"México 2013: La elección en las capitales de los Estados, estudios de caso".
"México 2013: La elección en las capitales de los Estados, estudios de caso". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Se presentó el libro "México 2013: La elección en las capitales de los Estados, estudios de caso", con los comentarios de Salvador Hernández Vélez, secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila, Arturo Cárdenas Román, consejero del INE, Alejandro González Estrada, consejero del IEC y Lerins Varela Castro, coautor de la obra.

En el libro se registran los procesos electorales de las capitales de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

"Me parece que este es un texto muy importante porque sus análisis comparados nos permiten visualizar la problemática electoral desde lo local, porque muchas veces solo lo analizamos desde los federal y lo nacional", agregó.

Ocho entidades federativas donde el mismo número de académicos unieron esfuerzos para compilar los estudios que hicieron posible un trabajo, a decir de los comentaristas, que permite tener un amplio panorama sobre los procesos electorales y sus entornos.

Este libro tiene el objetivo de generar información que permita hacer estudios comparados y el servir como base de otros estudios que se puedan inferir al respecto.

Lo que implica, de acuerdo a Cárdenas Román, que es una fuente de estudios muy útil al aportar conocimiento de dinámicas política y la intervención de los actores así como las limitaciones en los procesos electorales.

"Esto me permite identificar en principio cómo convivían diferentes procesos electorales que justamente fueron la razón, entre otras, para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) tratando de armonizar leyes para que se pueda asegurar la equidad de la contienda", comentó.

Por su parte Hernández Vélez comentó que la visión del tema electoral desde lo local, que se plantea en el libro, no considera de ninguna manera que la dinámica y la vida política nacional sea el resultado de la suma de las dinámicas y políticas locales.

En este sentido expuso que la alternancia política en elecciones de los municipios es resultado de una coyuntura específica y no de una política en específico.

Los municipios tienen sus particularidades por lo que en ninguno de los municipios de la entidad se ganaran elecciones imitando las fórmulas o estrategias que fueron exitosas en otros municipios.

En el caso concreto de Coahuila señaló que en Saltillo se hizo presente la alternancia con el triunfo de Isidro López Villarreal del Partido Acción Nacional, pese a que las encuestas favorecían al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

"Esto nos deja varias lecturas, una es que los ciudadanos ya no creen en los encuestadores ni en las encuestas, no manifiestan realmente su decisión que tomarán en la elección y eso hace que los encuestadores y los que analizamos encuestas seamos muy cuidadosos con lo que se diga", precisó.

González Estrada consideró que el libro contiene líneas específicas para darles continuidad durante los procesos electorales locales que se realizarán en el 2017 y en el 2018, por lo que recomendó el libro e instó que los lectores investiguen y ahonden sobre el tema electoral desde lo local.