México, a favor de visión integral en tema de drogas

Se buscará transformar el esquema punitivo que se ha venido desarrollando a escala mundial, señala Claudia Ruiz Massieu.
El Presidente anunció que su gobierno promoverá la afiliación de estudiantes al IMSS.
El Presidente anunció que su gobierno promoverá la afiliación de estudiantes al IMSS. (Jorge González)

México

El presidente Enrique Peña Nieto acudirá hoy a la Asamblea Especial de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (Ungass, por sus siglas en inglés), donde emitirá el pronunciamiento del gobierno de México que busca incorporar una visión más integral.

La posición de México busca transformar el esquema punitivo que se ha venido desarrollando a escala mundial y considerar ahora que el tema debe ser atendido desde una perspectiva de salud pública y de pleno respeto a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que Peña regresará a la Ciudad de México al día siguiente y será el próximo jueves cuando presente los resultados de los foros sobre la legalización de la mariguana.

"La presencia del Presidente en la ONU será exclusivamente mañana para, en el inicio de los trabajos que durarán tres días en la sesión inaugural e inicio de los debates de alto nivel, fijar una posición de México como país convocante de esta importante sesión", dijo.

Ruiz Massieu agregó que el jueves Peña dará a conocer las decisiones puntuales y acciones que se implantarán en el tema, derivado de las conclusiones que se generaron en los foros realizados en distintos puntos del país.

Cuestionada sobre la postura más flexible que se abordará en la Ungass sobre el consumo de drogas, Ruiz Massieu señaló la participación de México en los trabajos preparatorios que se han implementado los últimos dos años.

Detalló que uno de los elementos por los que se modificó la decisión inicial de que el Presidente no asistiera a la asamblea fue el cambio en la fecha de la visita oficial que realizará a México el primer ministro de Italia, Mateo Renzi.

Promoverán afiliación

El Presidente anunció que en coordinación con el IMSS, la Sedesol y los gobiernos locales se promoverá la afiliación de más de 7 millones de alumnos de educación media superior y superior a los servicios de salud.

En un acto en el patio central del Museo de Antropología, Peña señaló que aunque este es un derecho del que ya gozaban los estudiantes, muy pocos lo sabían, por lo que se buscará promover su inscripción al IMSS a través de un nuevo esquema.

Dijo que con ello, a diferencia del pasado, los jóvenes tendrán un solo número de seguridad social tanto como estudiantes como al incorporarse a la vida productiva.

Peña señaló que de los 7 millones de jóvenes que tiene este derecho, hasta la fecha se han inscrito casi 3 millones y confían en que en poco tiempo se logre la afiliación de los 4 millones que restan.

El mandatario optó por no hacer uso del discurso que tenía preparado, al señalar que los datos aportados antes de su intervención por los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el titular del Issste, Mikel Arriola, dejaban claro el alcance del programa.

"Estamos emprendiendo y desplegando un gran esfuerzo de afiliación de los jóvenes de estos niveles de educación para que tengan su cédula de identidad y de afiliación al Seguro Social", explicó.

Señaló que el gobierno federal entrega una cuota al IMSS por la afiliación de los 7 millones de estudiantes, "y eso obliga y compromete al IMSS a tener la capacidad instalada y de infraestructura para atender potencialmente a esos 7 millones de estudiantes, pero tenemos un pequeño problema, muchos no sabían o no saben que tiene este derecho".

Reconoció la participación de la Anuies, así como la de todas las universidades y tecnológicos de la SEP y de los gobiernos locales, para acompañar este esfuerzo.

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y el presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Claves

Entrega simbólica

- El presidente Peña entregó de manera simbólica 11 números de afiliación a igual cantidad de estudiantes de instituciones y universidades tecnológicas.

- Recordó que ha instruido al titular del IMSS y al secretario de Desarroll Social para que hagan un gran esfuerzo en la afiliación de los jóvenes estudiantes.

- En el mismo acto, el director del IMSS, Mikel Arriola, agradeció a los gobernadores de Baja California Sur, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, "quienes se han sumado a este plan y organizan de manera simultánea la afiliación.