México padece dos tumores, la corrupción y la desigualdad: Basave

El politólogo Agustín Francisco Basave Benítez, quién está postulado para una diputación federal plurinominal por el PRD, habló de lo que promoverá a beneficio del estado en caso de ganar el cargo.
Agustín Francisco Basave Benítez.
Agustín Francisco Basave Benítez. (Foto: Archivo)

Monterrey

El combate a la corrupción debido a que es uno de los problemas que más aquejan al país, la opinión sobre quienes cambian de partido y los compromisos hacia Nuevo León, son algunos de los temas que habló el politólogo Agustín Francisco Basave Benítez, quien fue postulado por el PRD para una diputación federal plurinominal.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, el también catedrático dijo que es preocupante la situación en Nuevo León con los dos últimos sexenios priistas, afectados por la inseguridad y la corrupción.

"Me preocupa la situación del estado , yo no veo bien a Nuevo León, yo veo un gobierno con dos sexenios priistas de deterioro, en el sexenio anterior el incremento de la violencia y cuando entra el narcotráfico en el estado, en este veo muchísimos problemas, en inseguridad ha habido algunos avances, pero en lo demás, en corrupción está en los primeros lugares del país", señaló.

Agregó que México es afectado por dos tumores, uno es la corrupción y el otro la desigualdad, los cuales están carcomiendo el país, por lo que buscará combatir la corrupción, pues contrarrestándola el país daría un salto cuantitativo.

Al cuestionarle sobre los políticos que cambian de partido, Basave Benítez mencionó que mientras sigan siendo honestos no importa el instituto político al que pertenezcan.

"Yo conozco algunos mexicanos muy honestos que han cambiado de partido político porque consideraron que su partido se estaba pudriendo, no les gustó algún viraje que dio ese partido y se cambiaron de partido pero siguen manteniendo su honestidad, yo le doy la prioridad a la honestidad".

Al hablar sobre el caso de Ayotzinapa, indicó que hay algo importante del que nadie habla, y es de que los estudiantes fueron entregados a la policía de Cocula, y el alcalde de ese municipio es del PRI y ahí fueron donde ocurrieron los hechos, y aunque ya hay detenidos, el presidente municipal sigue como si nada en su casa.

En cuanto a su relación y compromiso con el PRD, el politólogo dijo que para ser postulado a la diputación puso tres condiciones: el reservarse su derecho al voto de confianza, la otra es presentar sus iniciativas y la tercera es que le dieran algo razonable en las listas.

El crimen perfecto

Agustín Francisco Basave Benítez tuvo una amistad con Luis Donaldo Colosio, y señala que a 20 años de su asesinato aún sigue teniendo muchas dudas, además, indica que podría calificarse como el crimen perfecto.

"Yo llegué a la conclusión después de algunos años de que había sido el crimen perfecto y que habían hecho las cosas tan bien que era prácticamente imposible de dilucidar, esa fue la conclusión a la que yo llegué, pero la mayoría de los mexicanos yo creo que piensan como yo y tienen muchas dudas al respecto".

Añadió que ese asesinato fue el punto de quiebre para el país, pues fue cuando se deterioró el problema de la inseguridad.

"He dicho que el deterioro de la seguridad en México, el problema de la violencia que hoy es rampante empezó ahí, es decir, que realmente donde hay un punto de quiebre en México y donde empieza a deteriorarse el problema de la seguridad y de la violencia es ahí.

"Claro pasan muchas cosas, pero el mensaje que se mandó fue terrible, fue un mensaje de impunidad, y si todo se vale pues todo se vale".

¿Los responsables para ustedes siguen haciendo política?, se le cuestionó.

No lo sé, yo también tengo mis dudas al respecto, nunca me he querido aventurar a señalar con el dedo cuando no tengo pruebas, pero la idea de que Aburto fue un asesino solitario no lo creo, y creo que muy pocos mexicanos lo creen.