México se suma a campaña mundial contra el racismo

El proyecto que inicia mañana, está enfocado principalmente en llegar a los jóvenes y a la población urbana que muchas veces son quienes más ejercen el racismo sin darse cuenta.
En la campaña ‘Lucha contra el Racismo Ahora: Las acciones hablan más fuerte que las palabras’ participarán 20 países.
En la campaña ‘Lucha contra el Racismo Ahora: Las acciones hablan más fuerte que las palabras’ participarán 20 países. (Tomada de Twitter / @IMDHyD)

Ciudad de México

Con el objetivo de informar sobre el racismo e impulsar acciones que ayuden a erradicarlo, México se suma a la campaña mundial ‘Lucha contra el Racismo Ahora: Las acciones hablan más fuerte que las palabras’, en la que participarán 20 países que fueron convocados por la organización sueca de la sociedad civil ‘Fight Racism Now’ (FRN).  

La campaña arrancará mañana viernes, un mes previo al 21 de marzo en el que se conmemora el Día Internacional de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha en la que concluirá el proyecto. En el país será el Instituto Mexicano de Derechos Humanos (IMDHD) quien coordine su difusión.

Contará con un sitio web internacional común www.fightracismnow.com y un sitio web nacional para cada país participante; así como una declaración antirracista y una lista de demandas políticas que serán específicas en cada país y podrán encontrarse para firmar en sus respectivos sitios en Internet.

 “La campaña básicamente consiste en circular información a través de una página en la web que se va abrir mañana, e invitar a las personas a que se sumen conociendo las exigencias políticas, con una lista de llamados al gobierno de distintos niveles que puedan impulsarse desde el Estado para erradicar el racismo”, explicó Adelina González investigadora del IMDHD en entrevista con Milenio.

Además, se invita a la población a firmar una declaratoria antirracista que también aparecerá en la página de internet. “Es la primera vez que vamos impulsar desde la sociedad civil una campaña sobre el tema, es importante colocarlo en la agenda social”, comentó.

Están enfocados principalmente en llegar a los jóvenes y a población urbana “que somos las que más somos racistas y las que menos nos damos cuenta de eso”; por ello, se valdrán de las redes sociales y de su página en internet para difundir la información y podre llegar a esos sectores.

Adelina González explicó que el racismo es algo que en México no solo se expresa hacia pueblos indígenas y personas afrodescendientes, si no entre mestizos; “también es el color de la piel el que determina como nos tratamos muchas veces, sobre todo cuando está vinculado a la clase social”, dijo.

Durante el mes que dura la campaña, se publicará información, testimonios, ensayos y artículos de distintos investigadores sobre el tema; “todos los interesados pueden sumarse, copiar, distribuir y hacer viral en las redes el mensaje que es: hacer público en México el racismo y luchar contra él”.

Una de las principales peticiones que la gente en México podrá enviar a través de la campaña, es “que el Estado no apoye a empresas – nacionales e internacionales – que fomentan la discriminación y el racismo, incluyendo cláusulas específicas para ello en todos los contratos públicos”.

Contarán con el apoyó de la emisora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Ibero 90.9, quien les abrió su espacio de difusión para transmitir entrevistas con especialistas sobre el tema. Tanto el IMDHD e Ibero 90.9 desplegarán la campaña a través de sus redes sociales y frecuencias.

Al concluir la campaña, el próximo 21 de marzo, se realizarán a nivel mundial manifestaciones públicas de las peticiones de cada país. El proyecto contará con la participación de países como Brasil, Colombia, República Dominicana, Sudáfrica, Canadá, Argentina, Bolivia, Francia y España.