México saluda respaldo del Parlamento Europeo por Iguala

El embajador Juan José Gómez Camacho dijo que el gobierno de México comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada.
Cientos de personas marchan hacia el Zócalo por los 43 normalistas desaparecidos.
Cientos de personas marchan hacia el Zócalo por los 43 normalistas desaparecidos. (Israel Navarro)

Ciudad de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió con beneplácito el reconocimiento del Parlamento Europeo a los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano por resolver la desaparición de 43 estudiantes y la ola de violencia en Iguala, Guerrero.

El embajador mexicano ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, dijo que es una iniciativa que "nos alienta en la continua búsqueda de un régimen de justicia en el que la seguridad de los mexicanos se finque en el respeto de los derechos humanos".

El representante diplomático dijo que "México comparte el llamado a poner un alto a la impunidad y a la delincuencia organizada, reconociendo al mismo tiempo los desafíos que enfrentamos y el firme compromiso que tenemos para fortalecer la seguridad y procuración de justicia en el país".

El Parlamento Europeo adoptó en la mañana una resolución en la que se suma al gobierno mexicano en su condena ante estos hechos y en la que "acoge con satisfacción la determinación del presidente Peña Nieto de investigar y aclarar estos sucesos y a poner fin a la violencia relacionada con el crimen organizado en México".

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo subrayó que México es un socio estratégico para la Unión Europea en sus esfuerzos para fortalecer las instituciones y, en un marco de diálogo, cooperar en áreas como la seguridad y los derechos humanos, entre otros temas.