México en riesgo de un estallido social: Basave

El ex líder del PRD considera válida la alianza con el PAN y otros partidos, como se hace en distintos países del mundo.
en la Fuculta de Ciencias Políticas y Sociales.
en la Fuculta de Ciencias Políticas y Sociales. (Claudia Hidalgo)

Toluca

El riesgo de un estallido social en México es latente por el exacerbado nivel de inconformidad que existe con el actual sistema que quiere reinstaurar el autoritarismo, advirtió el ex líder del PRD, Agustín Basave, durante la presentación de su libro "La cuarta socialdemócrata: dos crisis y una esperanza".

Bajo este contexto, consideró, es válida la alianza con el PAN y otros partidos, como se hace en distintos países del mundo. El objetivo es evitar el régimen autoritario por la vía pacífica y no que la inconformidad se exprese con violencia.

Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, el escritor enfatizó que la alianza se justifica con creces por el nivel de corrupción que se debe atacar, la cual no cambia con la llegada de un nuevo presidente, sino con una nueva constitución y un sistema parlamentario que hoy no existe.

Para esta alianza no vale un perredista ni un panista, debe ser un candidato externo que represente a todos los partidos y logre cambios institucionales, no personales.

Durante su diálogo con los jóvenes anunció que volverá a presentar su iniciativa de ley, ante la Cámara de Diputados federal, para el voto blanco, como un aliciente para que los partidos mejoren y quien no lo haga le bajen sus prerrogativas.