México aún espera respuesta sobre espionaje de EU: Medina

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora explicó que están a espera de una respuesta apropiada por parte del gobierno. 
Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos
(Notimex)

El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dijo hoy que su país aún está a la espera de la "respuesta apropiada" del gobierno estadunidense a las supuestas actividades de espionaje que habrían realizado en su país.

El presidente Barack Obama "se comprometió a una revisión profunda, a una investigación a las prácticas y a la manera en que estas habían afectado a México y sobre esta base hemos comprometido resolver estas diferencias por vía diplomática", dijo en rueda de prensa.

"Estamos -puntualizó Medina Mora- en espera de la respuesta apropiada del gobierno de Estados Unidos".

"El gobierno de México ha expresado con toda claridad que de confirmarse esta invasión a las comunicaciones privadas de un gobierno soberano que es socio, vecino y amigo de Estados Unidos, es inaceptable", sostuvo.

El diplomático reitero que de confirmarse, "es una práctica ilegal, ilegítima e inaceptable que no puede ser admitida entre socios vecinos y amigos como somos México y Estados Unidos".

Sin embargo, afirmó que la relación bilateral "es muy compleja, muy intensa y seguirá desahogando sus oportunidades y sus desafíos hacia adelante", por lo que expresó su confianza en que se superará este problema.

Medina Mora realiza este lunes y martes su primera visita de trabajo a Dallas (Texas), desde que asumió su cargo como embajador en enero pasado.

En su primera actividad en la ciudad, habló este lunes ante más de un centenar de empresarios miembros del "World Affairs Council" de Dallas, organización que promueve el entendimiento de la política exterior de Estados Unidos y el resto del mundo.

Medina Mora también tiene programados diversos encuentros con líderes de la comunidad mexicana, incluyendo una reunión con la Asociación de Empresarios Mexicanos capítulo Dallas.

En la rueda de prensa, el embajador habló además sobre otros asuntos actuales de la relación México-Estados Unidos, incluyendo los esfuerzos de búsqueda y recaptura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en fecha reciente de un penal mexicano.

El embajador aseguró que "el gobierno de México está plenamente consciente de la importancia que tiene la recaptura" del delincuente para que enfrente un proceso de extradición a Estados UNidos.

Medina Mora aseguró que las agencias policiales y de justicia en México "están buscando activamente a esta persona".

"Hay colaboración con Interpol y con todas las agencias judiciales de Estados Unidos en este sentido", enfatizó.