México necesita una reforma cultural: Madero

El líder nacional del PAN dijo que en el país se requiere hacer una revalorización social de los principios.
Gustavo Madero, presidente del PAN
Gustavo Madero, presidente del PAN (Archivo)

Ciudad de México

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo que son muchas las reformas que el país necesita, pero si le dieran a escoger optaría por una en materia cultural, porque "requerimos hacer una revalorización social de nuestros principios".

Al participar en el Panel "las reformas que México necesita", organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Madero señaló que "en el país necesitamos replantear cuáles son las formas de funcionar, de cómo respetarnos entre diferentes y construir acuerdos en la pluralidad".

Asimismo, agregó, cómo tener mayor tolerancia, educación, capacitación para ser un país más competitivo, y "si en algún foco pudiera yo poner el énfasis sería en el tema cultural", reiteró.

En su opinión, "en México se requiere superar esta cultura paternalista, clientelar, autoritaria, de la corrupción y los privilegios, y trabajar en esto juntos como sociedad".

Consideró que es ahí donde México puede hacer un salto cuántico, ya que todas las otras reformas tendrán impactos positivos, pero "para llegar a una cultural hay un paso obligado y es la reforma al sistema político, porque es ahí donde se toman las decisiones.

El dirigente del blanquiazul señaló que si algo ha fallado a este país es la capacidad de construir acuerdos entre los diferentes, y puso como ejemplo lo que ocurre en Estados Unidos, donde Republicanos y Demócratas se están peleando.

Agregó que en este caso la pregunta es quién sale beneficiado y quién perjudicado, y "nos vamos a dar cuenta que es la población, es el país; cuando los partidos se aferran a sus posiciones ideológicas, políticas y no se construyen estos puentes, se hace un daño sistémico", advirtió.

Por eso, destacó, ahorita lo que se está impulsando en México es una reforma de carácter político-electoral, porque "creemos que a nivel federal la competencia electoral ha avanzado, pero en lo local todavía tenemos un déficit".