México me puso en la mira del cártel de Sinaloa: Sean Penn

El actor está arrepentido de su reunión con el capo, ya que falló en su objetivo de poner en la mesa el debate sobre la guerra contra las drogas.
El actor Sean Penn entrevistó al narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La entrevista completa se transmitirá mañana en el programa 60 Minutes de la cadena estadunidense CBS. (AP)

México

Sean Penn aseguró a CBS que el gobierno mexicano lo puso en la mira del cártel de Sinaloa al relacionar su encuentro con Joaquín Guzmán Loera con la detención, después de la entrevista que realizó al capo para la revista Rolling Stone.

"¿Crees que el gobierno mexicano hizo esto para culparte y ponerte en riesgo?, ¿para ponerte en la mira del cartel?", preguntó Charlie Rose, el entrevistador, a lo que el actor contestó con un severo "sí"; sin embargo, fue contundente al asegurar que no teme por su vida.

En la entrevista, Penn se declara arrepentido por el encuentro que sostuvo con Joaquín Guzmán Loera, el capo más buscado del mundo —hasta su recaptura el 8 de enero—, pues asegura que falló su cometido inicial, que era dar pie a un debate sobre la política de la guerra contra las drogas,

"Hay un mito acerca de la entrevista que hicimos mis colegas y yo con El Chapo, que fue, como dijo la procuradora general de México, esencial para su captura.

"Nos reunimos con él varias semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar muy lejos de donde fue capturado", narró Penn a Rose al inicio del avance de la entrevista, de la que solo se han destapado poco más de tres minutos del contenido total.

—¿Hasta donde tú sabes no tienes nada que ver, y la visita que hiciste no tiene nada que ver con la captura?

—Estas son las cosas que sabemos: que el gobierno mexicano estaba claramente humillado por la idea de que alguien lo encontró antes que él; pero no, nosotros no lo hicimos, no somos más inteligentes que la DEA o que la inteligencia mexicana. Nosotros tuvimos un contacto con él que nos facilitó la invitación.

—La primera cosa que quiero saber es: ¿por qué quisiste ir ahí?; la segunda: ¿estabas consciente del riesgo que tomabas y ese riesgo valió la pena?

—Todo lo que pensaba es que ésta es una persona a quien deberías entrevistar, o con quien podrías comenzar una conversación sobre la política de la guerra de las drogas. Ese era el objetivo principal.

—¿Entonces tú querías tener una conversación sobre la política de la guerra de las drogas?

—Así es. Íbamos a poner toda nuestra concentración, olvidémonos de la culpa, íbamos a poner toda nuestra concentración, toda nuestra energía, todos nuestros billones de dólares en un "chico malo"; ¿y qué es lo que pasa?, al día siguiente tienes otra muerte de la misma manera.

—¿Consideras que El Chapo es equivalente a las personas que compran y venden drogas en Estados Unidos?

—Lo que sé es que si fuera yo, no puedo juzgar de esa manera, pero yo no hubiera llegado tan lejos como para vender drogas.

—¿Entonces El Chapo no es mejor ni peor que tú?

—Lo que dije es que no puedo hacerlo peor que yo, si yo no estuviera haciendo todo lo que puedo para tener una conversación en la que pudiéramos hacer algo para evitar esa guerra.

En la entrevista publicada por la revista Rolling Stone, Sean asegura no sentirse arrepentido de su encuentro con El Chapo, pero al ser cuestionado sobre su remordimiento por Rose, su declaración fue contraria.

"Tengo un terrible arrepentimiento, ya que toda la discusión alrededor de este artículo perdió su propósito, que era intentar contribuir a la discusión sobre la política y la guerra contra las drogas. Todos queremos que termine el problema de las drogas, todos queremos que los asesinatos en Chicago paren", dijo.

"Nosotros somos los consumidores, puede que estés o no de acuerdo con Sean Penn, pero hay una complicidad ahí. Y si está en la derecha moral o en extrema la izquierda, el mismo número de tus hijos están usando estas drogas. ¿Cuánto tiempo han dedicado en la última semana desde que este artículo salió a hablar sobre eso? ¿Uno por ciento? Creo que eso sería mucho. Mi artículo falló. Déjame ser claro, mi artículo falló", agregó.

El actor, reconocido por películas como 21 gramos, aprovechó el espacio para describirse como un reportero al que le interesa narrar experiencias y no hechos que no presenció, por lo que al obtener la entrevista que muchos periodistas del mundo deseaban, se encontró con "muchos monstruos de ojos verdes que quieren venir a darte un beso".

—¿Estás sugiriendo que hay periodistas celosos? —preguntó Charlie.

—Así es. Por supuesto que yo sé que hay gente a la que no le agrado fuera de la puerta —dijo Penn.

La entrevista completa que realizó Charlie Rose a Sean Penn se transmitirá mañana en el programa 60 Minutes de la cadena estadunidense CBS.

Por su parte, Kate del Castillo no ha expresado ninguna declaración al respecto, más allá del tuit que publicó el 13 de enero agradeciendo el apoyo recibido y anunciando su pronta versión de los hechos.

"Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Kate del Castillo".

Dicho tuit fue publicado por la actriz después de que MILENIO diera a conocer el contenido de los chats que sostuvo con El Chapo.