México necesita fortalecer soberanía energética: Narro

El rector de la UNAM dijo que los legisladores deben asegurarse de que los recursos que se generen por las reformas sean en beneficio de la sociedad mexicana y de quienes más lo necesitan.
El Rector de la UNAM  habló sobre el equipo universitario
El rector José Narro Robles. (Especial)

Ciudad de México

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles consideró que México necesita, sin duda alguna, tener un proyecto que fortalezca la soberanía energética de este país

"Yo no tengo ninguna duda de que no podemos quedarnos en el estado en el que nos encontramos, que debe de haber cambios. Pero al mismo tiempo, soy uno de los que piensa que se debe de tener un enorme cuidado, una gran sensibilidad, para entender que este es uno de los temas más sensibles para la sociedad mexicana.

"Que este es un asunto que tiene que ver con la historia de México y que tiene también que ver con el futuro. Le corresponde a los legisladores tomar las decisiones al respecto y asegurarse que los recursos que se generen por este tipo de cambios y reformas sean en beneficio de la sociedad mexicana y de quienes más lo requieren, más lo necesitan.

Narro Robles señaló que "no es posible que tengamos los niveles de pobreza, de exclusión de muchos de nuestros grupos y que tengamos una concentración de la pobreza como la que se tiene, eso es lo que no se puede esperar que suceda con cambios de esta naturaleza", dijo.

Sobre si la UNAM colaboro en el análisis de la Reforma Energética, dijo que "la UNAM colaboró en la medida en la que ha sido solicitada en el pasado, este no es un tema que estamos discutiendo ahora por primera ocasión. Yo tuve la oportunidad de asistir nuevamente, llevar el producto de una discusión muy amplia que tuvo la comunidad universitaria hace más de cinco años donde se oyeron muchas voces, Esa información, en su momento, fue entregada a la Cámara de Senadores y ahora nuevamente en este ejercicio volvimos a presentar lo que se dijo en aquel momento".

Para Narro Robles "todas las manifestaciones, todas las expresiones son válidas y tienen que ser escuchadas, respetadas siempre y cuando no exista violencia. La violencia no puede formar parte de un régimen democrático en ningún sentido.

"Y, por supuesto, todas las formas de organización, todas las formas de expresión, que transiten dentro de lo establecido, que no lastimen a otros, a terceros, y que no ejerzan la violencia física me parece que son dignas de ser tomadas en cuenta".

Para el rector de la Máxima casa de estudios es necesario esperar a que concluyan las discusiones en torno a la reforma energética para fijar postura sobre cómo quedó el dictamen.

"Yo lo único que digo es que aún no está aprobada, que hay que esperar porque ha sido votada en lo general hasta donde yo sé, nada más en una de las cámaras. Entonces no está aprobada, punto.

"Y qué va a pasar, pues yo no sé en lo particular, habrá que estar atentos, habrá que ver y se podría dar una opinión cuando realmente sepamos de lo que estamos hablando. Ahorita hablar de lo que no existe todavía a mí me resulta imposible".