México desperdicia 37% de alimentos

Meade señala que el desecho es insostenible en un país con tantas necesidades y pobreza.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, también participó en el Día Mundial sin auto y abordó el Metrobús.
(Twitter: @JoseAMeadeK)

México

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en México se desperdicia 37 por ciento de los alimentos que se producen en distintos puntos de la cadena de abastecimiento, lo que corresponde a una pérdida económica de 80 millones de pesos anuales.

Resaltó que este monto “representa 25 por ciento del valor de la producción de cereales, frutas, verduras, tubérculos y legumbres secas en México” y afecta a las familias más pobres del país debido al aumento de precios que esto provoca.

Durante la inauguración de las instalaciones del Banco de Alimentos en los municipios de Zapotlanejo y Tepatitlán, en Jalisco, el funcionario sostuvo que el desecho de esa comida “es sencillamente insostenible en un país con tantas necesidades, con millones de mexicanos que padecen hambre y con 28 millones que enfrentan carencias en el acceso a la alimentación”.

Reiteró que “el cuarto objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre es minimizar las pérdidas de alimentos inmediatamente después de la cosecha y durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización”.

Meade señaló que en 2014 la asociación Bancos de Alimentos de México rescató 117 millones de kilos aptos para el consumo humano, que beneficiaron a más de un millón de mexicanos, por lo que en junio del mismo año la Sedesol suscribió un convenio para que se apoyara en la construcción de 10 bancos y un centro de acopio en nueve entidades.

Con el acuerdo, 80 millones de pesos del Programa de Apoyo al Empleo han sido destinados al otorgamiento de apoyos económicos a jornaleros.

Meade reconoció los 20 años que la asociación mexicana lleva trabajando por el rescate de alimentos, el combate al hambre y la mejora de la nutrición de la población vulnerable en México, y detalló que esta red cuenta con más de 60 puntos de distribución.

Recorrió las instalaciones de estos bancos de alimentos con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.